comercio marítimo

Sigue alza de tarifas en el comercio marítimo por ataques en el Mar Rojo

El costo de enviar un contenedor desde el puerto de Shanghái, China, al puerto de Róterdam, Países Bajos, asciende a 4.400 dólares, lo que representa un aumento del 160% más que en enero, en el comercio marítimo.

Cualquier indicador que evalúe los costos y tarifas del comercio marítimo muestra un rápido aumento en lo que va de 2024. Por ejemplo, el índice de fletes de Bloomberg, que refleja el costo de alquilar espacio en un barco, ha experimentado un incremento del 90% desde el primero de enero.

Esto contrasta con lo observado en 2023, cuando los precios del transporte de mercancías cayeron un 35% debido a las débiles perspectivas macroeconómicas y la recuperación del sector tras los obstáculos de la pandemia.

En la actualidad, alquilar un contenedor de 40 pies (el estándar para el comercio entre puertos, compatible con trenes y camiones) tiene un costo global de 3.070 dólares, el doble de la cifra registrada a finales de 2023, según el índice de precios WCI de Bloomberg.

Este valor supera cualquier promedio registrado a nivel mundial en los últimos doce meses y alcanza niveles no vistos desde noviembre de 2022.

El notable incremento de los precios se atribuye a la disminución del tráfico marítimo a través del Mar Rojo y el Canal de Suez, que constituye la ruta más corta entre China y la eurozona. La alternativa implica rodear todo el continente africano, generando mayores costos de combustible y prolongando el tiempo de navegación, lo que resulta en menos viajes al año para cubrir la misma ruta en casi el doble de tiempo.

De acuerdo con información proporcionada por el banco de inversión Stifel, realizar este trayecto alrededor de África podría disminuir el suministro de contenedores en un 12%.

Por ejemplo, los costos en la ruta entre China y la costa oeste de Estados Unidos, específicamente el puerto de Los Ángeles, han experimentado un aumento del 30%, alcanzando casi los 2.800 dólares por contenedor.

Adicionalmente, hay otras consecuencias derivadas de los ataques de los rebeldes hutíes que podrían resultar en un aumento adicional en los precios de alquiler de contenedores. Alliance Global Partners señaló que las primas de seguros para toda la industria podrían incrementarse en respuesta a los ataques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Movant Connection

Etiquetas: Comercio Exterior, Comercio Marítimo, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, Supply Chain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *