Paso Las Leñas

En Argentina, mendocinos solicitan al gobierno retomar paso internacional a Chile

La Cámara de Comercio de San Rafael fue la encargada de presentar la solicitud formal para la concreción del Paso Las Leñas, cuya construcción lleva décadas de retraso y resulta complementario al Cristo Redentor, especialmente en invierno cuando cientos de camiones, colectivos y vehículos particulares suelen quedar varados por las nevadas.

La asunción de Javier Milei como autoridad nacional revivió una antigua solicitud en el sur de Mendoza: la materialización del Paso Las Leñas. En esta ocasión, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael envió un comunicado a la Canciller Diana Mondino solicitándole que intervenga en el tema.

La iniciativa de este paso internacional lleva 21 años, y se llevaron a cabo gestiones para su realización ante diferentes administraciones gubernamentales. La última comunicación fue dirigida al ex canciller Santiago Cafiero en agosto de 2022.

“El Paso Las Leñas permitirá conectar la provincia de Mendoza con el Puerto de San Antonio de Chile, lo que agilizará el transporte de carga de alrededor de 30 millones de toneladas por año entre ambos países”, explicaron en la nota desde la institución mendocina.

El Paso Las Leñas es un largo pedido del sur de Mendoza porque, según los estudios, permitirá el desarrollo de la región y la integración multinacional del Mercosur con la cuenca del Pacífico.

Los estudios señalan que el Paso Las Leñas se convertirá en una ruta alternativa al Cristo Redentor, especialmente durante el invierno, cuando numerosos camiones, autobuses y vehículos privados suelen quedar atrapados debido a las nevadas. El Paso Las Leñas estará a una altitud más baja, lo que posibilitará su utilización durante todo el año.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *