Perú, busca sumar valor a sus vínculos comerciales con el mundo

El mundo cambia y los países de la región latinoamericana buscan posicionarse de la mejor manera en el mapa comercial internacional.

Sobre esto dialogamos con Franklin Flores Velarde, quien nos comparte su experiencia de trabajo desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

¿Cuál es tu mirada de la actualidad del comercio exterior de Perú?

La pandemia de 2020 causó una gran recesión en todos los países y las exportaciones bajaron. Sin embargo, en 2021 y 2022 hubo una pronta recuperación para el Perú en bienes y servicios y en la representación de las exportaciones en el PBI. Para lo que resta del año se prevé una mayor recuperación en las ventas al extranjero.

De enero a junio de 2021 se exportaron más de 28 mil millones de dólares y en el mismo período de 2022, 34 mil millones, un 29% de crecimiento interanual. La regularización de la Suppy Chain ha ayudado a que las exportaciones tomen fuerza.

Una de las tendencias actuales es no depender de las superpotencias, ya que muchos países durante la pandemia se quedaron sin intercambios con China lo que hizo que miraran a países más cercanos. Tal es así que Estados Unidos mira ahora más a Latinoamérica e incluso Europa está en búsqueda de nuevos proveedores.

¿Cuáles son los principales desafíos para apoyar el crecimiento y la búsqueda de socios regionales?

 Perú está trabajando con los países andinos y la Alianza del Pacífico para identificar y desarrollar las cadenas regionales de valor, ya que se ha visto en estudios que este conjunto de países tiene cadenas, pero a nivel extra regional. Solo un 3% de las exportaciones de los países miembro están involucradas en la cadena regional. En este sentido, se está buscando la forma de conseguir insumos y proveedores para producir y exportar fuera de la región, a Europa o a América del Norte.

Dentro de la misma Comunidad Andina se está trabajando para mejorar los servicios informáticos, agroindustria y cosméticos. La Alianza del Pacífico, de forma similar, está priorizando las cadenas de agroindustria y las de químicos para el sector de los insecticidas.

¿Existen acciones concretas para avanzar en estos aspectos?

Perú ha desarrollado un Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) que está en una etapa 2015 – 2025, el cual está basado en cuatro pilares: Internacionalización de las empresas, Diversificación de la oferta exportable, Desarrollo de la oferta y Facilitación del Comercio y Eficiencia de la Cadena Logística Internacional.

También se quiere estandarizar la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y que sea interoperable para los países de la Alianza del Pacífico. Esto permitirá, por ejemplo, crear un certificado de origen y remitirlo al lugar de destino de manera automática.

Hay un cuarto pilar que es la generación de capacidades para la internacionalización, una cultura exportadora que sepa cómo vender y comercializar ante un comprador internacional. Esos cuatro pilares son los objetivos que se necesitan para desarrollar las exportaciones peruanas.

Como profesional y trabajador del ministerio, ¿cuáles son tus objetivos personales y profesionales?

El Ministerio trabaja con estos cuatro pilares y mi función está enfocada al pilar uno “Internacionalización de las empresas”. Se está realizando acciones para disminuir la simetría de la información, tratar de llevar la experiencia a los emprendedores y empresas con capacidad exportadora para que tengan mayor información y, por ende, más oportunidades de lograr objetivos. Como profesional quiero difundir mis conocimientos y experiencia a las empresas para que puedan aprovechar las oportunidades que da el sector público. En el Ministerio se está mejorando la difusión de las herramientas para ayudar a los emprendedores, y conseguir llegar a las ciudades más alejadas. Por último, es importante acortar la simetría de la información y que no haya diferencias en capacidades entre las pequeñas, medianas empresas y las grandes compañías.

¿Cuál es la mirada del Ministerio sobre las relaciones comerciales de Perú con sus vecinos?

Se está buscando desarrollar esas relaciones mediante las alianzas con los países andinos y los países del Pacífico. En el Ministerio tiene la política de obtener la mayor cantidad de tratados de libre comercio posibles para abrir los mercados internacionales a los empresarios. Como resultado, más del 90% de las exportaciones peruanas van dirigidas a países con acuerdos comerciales vigentes.

Con estos cambios que está viviendo el mundo, ¿cómo se posiciona Perú como jugador del comercio internacional?

Perú quiere posicionarse como uno de los principales proveedores de la agroindustria y manufactura con alto valor agregado, debido a que se tiene buena mano de obra calificada, además los productos elaborados cuentan con un perfil sostenible, una de las tendencias mundiales. Ya nos consolidamos como proveedores primarios, falta aportar valor agregado y así aumentar el encadenamiento productivo que existe en la región.

Además, terminar de implementar el PENX 2025 (Plan Nacional de Exportación) como los PERX (Planes Regionales de Exportación). Cada región del país tiene su PERX habiendo identificado sus necesidades y prioridades, que se van trabajando para que regiones como Arequipa puedan tener más productos de exportación y diversificar el mercado, no solo el de Lima. Además, hemos creado herramientas como la “Ruta Productiva Exportadora” que se trabaja de forma transversal con otros ministerios, como el de Producción, Agricultura y los entes competentes para que todo esté encadenado. En un principio se está comenzando con los productos de banano y el cacao.

Por otro lado, el ministerio se está enfocando en desarrollar la tendencia mundial de la digitalización.

La pandemia agilizó el uso de las plataformas digitales y del comercio electrónico, en ese sentido se lanzó una plataforma B2B oficial “Perú Marketplace”, la cual agrupa toda la oferta exportable peruana. De momento, es una plataforma “B2B”, pero a largo plazo se desea posicionarse como una “B2C”.

Etiquetas: Comercio Exterior, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *