La CERA analizó los desafíos del Puerto de Buenos Aires

El 8 de noviembre la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), llevó adelante un encuentro con destacados especialistas en el que se analizó la actualidad y las perspectivas del Puerto de Buenos Aires, dentro del contexto de una “estrategia exportadora”.

El Presidente de la CERA, Fernando Landa, señaló “exportar es trabajo y desarrollo, es inversión, crecimiento sostenible e inclusión”, poniendo en claro la estrecha relación existente entre la eficiencia logística exportadora y el bienestar de un país y su sociedad.

En este sentido, resaltó la necesidad de comprender “el nuevo paradigma global”, caracterizado por un “fin de ciclo, con un entorno internacional inflacionario, de tasas crecientes, recesivo y geopolíticamente conflictivo”.

Se refirió también al crecimiento de los acuerdos bilaterales y plurilaterales de comercio e Inversión que se registra alrededor del mundo, los cuales “han sido y son definitorios para los flujos de inversión y comercio”, a la vez que precisó que “Argentina ha sido sustancialmente ausente” en este tipo de acuerdos.

En este marco, Fernando Landa, destacó que “nuestra inserción internacional no puede proyectarse a partir de un plan, pues carece de horizonte y entidad suficiente. Es necesario una Estrategia Nacional”, que contemple, como parte de un sistema logístico integral, también al Puerto de Buenos Aires, ya que, “la logística es un factor principal para un país ubicado en el sur del hemisferio oceánico, y por tanto lejano a los mercados de consumo”.

“Las preguntas que nos hacemos giran en torno a la trayectoria del Puerto de Buenos Aires hacia su transformación como puerto feeder de otros puertos de la región, producto de la dinámica del transporte marítimo y las restricciones propias no resueltas”.

Finalmente, anunció que considerando este complejo contexto, la CERA, “a través de sus socios y staff ha estado
construyendo una estrategia nacional exportadora en base a 7 pilares: multilateralismo , relacionamiento externo, felicitación de comercio, impuestos, financiamiento, promoción comercial y logística”.

Auditorio encuentro «Potenciando el Comercio Exterior» – CERA.

MUCHO MÁS QUE UNA VISIÓN ESTRATÉGICA PORTUARIA

Entre los destacados disertantes que participaron del encuentro, Ricardo Sánchez, ex CEPAL y Director del Caribbean Research Institute, coincidió con Landa en la necesidad de “partir desde un principio general, para cualquier reflexión de cualquier puerto, y es que no podemos seguir hablando del puerto por separado de sus accesos nauticos, de sus accesos terrestres, de su hinterland (zona de influencia)”.

“Enfrentamos una enorme cantidad de problemas y debemos tener esta visión amplia para entender que no hay solución para el puerto de Buenos Aires, si no hay solución para la hidrovía y para los accesos terrestres, como mínimo”.

“El problema no está en el puerto, en el puerto hay problemas, pero hay problemas en el acceso náutico, problemas en los accesos terrestres, problemas de institucionalidad, problemas laborales y de todo orden. Es imposible pensar en soluciones desconectadas”.

Señaló también que hablar del puerto de Buenos Aires no es solo hablar solo de Puerto Nuevo, sino “de un arco portuario que a desde La Plata, hasta Campana – Zárate y, por supuesto, Puerto Nuevo y Exolgan. Es el puerto de todo el país, ya que más del 60% de las exportaciones que se embarcan en Buenos Aires provienen del interior del país”.

En este sentido, concluyó, “por eso no son los desafíos del puerto de Buenos Aires, son los desafíos de la argentina en materia portuaria, en materia logística y de accesos naúticos”.

LAS TENDENCIAS INTERNACIONALES

Por su parte, Gustavo Anschutz, Socio Gerente de AIC Estudios y Proyectos, aportó su mirada sobre el rumbo que está tomando el mercado marítimo global y los múltiples factores que incidirán en su desarrollo futuro.

“Las grandes navieras internacionales que manejan los Liner (servicios de rutas regulares y frecuentes) no solamente consideran que los trasbordos son buenos y que reducen el costo internacional, sino que también se han metido en la logística terrestre”.

“Se están convirtiendo en operadores multimodales logísticos integrando totalmente la cadena y manejando, no solamente los tramos de ultramar, sino también los tramos terrestres”.

El especialista destacó que “la visión más importante de un puerto es reducir los costos logísticos para las exportaciones y para llevar los insumos a todo el país”.

Sin embargo, precisó que actualmente y de cara al futuro “no solamente valen los costos logísticos, sino que también hay que considerar los costos medioambientales y sociales del transporte. Hoy en día se planifica con la suma de ambos”.

Fueron también protagonistas del encuentro Sergio Borrelli, Ex Interventor de la Administración General de Puertos; Eduardo Rodríguez, Secretario UIA del Consejo de Cargadores; Carlos Restaino, Secretario CAC del Consejo de Cargadores; Fernando Furci, Gerente General de la Cámara de Importadores de la República Argentina; Oscar Fernández Choco, Director Corporativo de la Cámara de Exportadores de la República Argentina y Eduardo Martínez Arnau, Presidente de la Comisión de Logística de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, entre otros.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *