UNCTAD busca fortalecer comercio agrícola de América Latina y el Caribe

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) forjó alianzas con organizaciones multilaterales de Latinoamérica y el Caribe y fortaleció otra ya existentes con el objetivo de promover el comercio agrícola internacional y regional.

De acuerdo a la UNCTAD, estas nuevas alianzas surgieron porque, a pesar de la existencia de un gran potencial en la región, aún es necesario mejorar su papel en las cadenas de valor mundiales que logren desarrollar el bloque regional.

De esta manera, el organismo de las Naciones Unidas suscribió a un memorándum de entendimiento con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el cual tiene como principal intención el apoyar a los 24 países miembros en los desarrollos e innovaciones del sector agrícola.

Además, firmó un nuevo acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y renovó los compromisos firmados anteriormente en el año 2014.

ACUERDO

El presidente de la IICA, Manuel Otero, se pronunció al respecto al sostener que el “memorándum de entendimiento tiene como objetivo facilitar y fortalecer la colaboración entre el IICA y la UNCTAD para promover el comercio agrícola internacional y regional y fomentar el desarrollo inclusivo y sostenible en la región”.

Para lograr este cometido, las dos entidades cooperarán en la Iniciativa BioTrade de la UNCTAD y ayudarán a los países a mejorar la regulación para promover el comercio de productos de la biodiversidad.

La iniciativa BioTrade está dirigida a empresas, gobiernos y la sociedad civil para impulsar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, así como la distribución justa de los beneficios de su comercio y actualmente es implementada por unos cien países.

El acuerdo también se enfocará en proteger a los consumidores y garantizar la seguridad de los productos en los mercados agroalimentarios de Latinoamérica y el Caribe.

PROYECCIÓN

El nuevo convenio de cooperación entre UNCTAD y SIECA abarcará áreas de trabajo más amplias, renovando los esfuerzos que ya llevan más de ocho años.

“Esperamos que esta alianza continua beneficie a ambos organismos y mejore el bienestar de más de 50 millones de centroamericanos, contribuyendo a una región de paz, libertad, democracia y desarrollo”, afirmó el Secretario General de SIECA, Francisco Lima Mena.

El comercio de servicios es un elemento clave del acuerdo, luego de la reciente colaboración de las dos organizaciones en el informe principal de SIECA sobre el estado actual de la integración económica en Centroamérica.

En 2021, los servicios representaron el 31 por ciento de las exportaciones de los países de Centroamérica, superando el promedio europeo del 25 por ciento.

En este sentido, las industrias enfocadas al conocimiento, como la tecnología de la información, la banca y los servicios legales, representan solo el 38 por ciento del comercio de servicios de la región.

Ambas organizaciones advierten que la región necesita cerrar las brechas en la infraestructura digital, legal y financiera y será uno de los temas más urgentes a resolver, pero, gracias a este anuncio de cooperación, la UNCTAD trabajará a través de sus programas de cooperación técnica y revisiones de políticas de servicios para continuar facilitando servicios intensivos en conocimiento en Centroamérica.

Como novedad, se añaden nuevas áreas de colaboración como son la inversión extranjera directa, la facilitación del comercio y la ley y política de competencia.

Movant Connection

Etiquetas: Agricultura, Caribe, Comercio Exterior, Commodities, Latam, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, News, Supply Chain, UNCTAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *