Logística, un sector clave para la economía de la Florida – EE.UU.

En este informe para Movant Connection, Megan Conyers, Ejecutiva de logística en Florida, Estados Unidos, nos detalla la importancia de la logística para la economía estatal, su estrecha relación con Latinoamérica y sus expectativas para 2023.

¿Cómo describirías a la comunidad logística de la Florida?

La primera palabra que se me ocurre es diversa, hay un poco de todo, y desde luego de gran importancia, ya que el 27% de la economía de este estado está basada en logística.

Dentro de esa diversidad, si bien existen iniciativas que persiguen crear una comunidad para el sector, cada profesional está buscando desarrollar su propio negocio: los puertos, los agentes de aduana, de carga, los importadores, los exportadores, etc. Todos tienen su punto de vista y es preciso abarcar esa diversidad para fomentar la unión y el foco del sector, para presentar a la Florida como un gran punto de partida para cualquier cadena de logística.

¿Cuáles fueron los aspectos más destacados de este 2022 para el sector?

Desde finales de 2020 se ha visto un gran movimiento de carga y de bienes para construir un stock de pánico. Estamos empezando a ver que la gente sigue consumiendo y no hay que tener miedo de las tendencias y las noticias, simplemente hay que estar hablando con nuestro destino final, nuestro mercado idóneo, asegurándonos que estamos vendiendo, moviendo lo que necesitan y lo que están dispuestos a pagar.

Considerando las últimas tendencias operativas, estamos viendo más regulación en algunos rubros y menos en otros. El comercio internacional en Estados Unidos está reglado por más de 40 agencias federales, por eso es muy importante estar informados porque sin dudas los cambios normativos generan también cambios logísticos.

Por ejemplo, la agencia de aduanas (CBP) están actualizando por primera vez en 40 años las regulaciones para agentes de aduanas. Antes los agentes trabajaban con una licencia local, pero ahora ese permiso se está convirtiendo en uno nacional, con lo que los agentes podrán desempeñarse en cualquier puerto del país.

Muchos señalan que Miami es el puente para Latinoamérica. Los puertos están enfocados y aprovechando su posición geográfica para ampliar las oportunidades y los vínculos entre Latinoamérica y la Florida e incluso el Caribe. Muchas de las navieras están abriendo nuevas rutas o fortaleciendo las existentes para servir a esos marcados. También las aerolíneas están trazando nuevas rutas diarias a Latinoamérica.

¿Cómo imaginas que evolucionará el vínculo logístico entre la Florida y Latinoamérica?

La Florida es sumamente importante para Latinoamérica, sobre todo por la población de latinos inmigrantes que han llegado al país y que han decidido hacer su vida aquí, por lo que tienes el vínculo cultural y el logístico que hace a la promoción de negocios entre ambos lugares.

Estar en la Florida y conectarse con América Latina es muy fácil y al revés también, tienes gente aquí que es de tu mismo país, región o ciudad y que entienden tu producto. Por eso, si estás promoviendo desde LATAM siempre recomiendo a Miami como inicio para probar el mercado y también al revés. Jacksonville, norte de Miami, es el vínculo con Puerto Rico y tiene rutas directas a San Juan. Luego tienes la Costa del Golfo Oeste de la Florida, que conecta con México y Centroamérica. Hay rutas que operan en ese círculo muy fácilmente. No gastas tanto tiempo, no gastas tanto dinero y no tienes que enviar tanto producto a la vez, porque es más fácil consolidarlo.

Si empresas en Latinoamérica tienen que importar partes para su maquinaria o productos que venden en sus tiendas, es más fácil consolidarlo en Miami y luego enviarlo, y esto es algo que está pasando mucho en ambos sentidos, norte a sur y sur a norte.

¿Han surgido nuevas tendencias a raíz de los cambios y las disrupciones que se registraron en las cadenas globales?

Veo una gran oportunidad para el nearshoring, porque el costo laboral en Estados Unidos es muy alto y, a veces, con el cambio de monedas puedes encontrar personas muy bien entrenadas en mercados cercanos. Las textiles en República Dominicana, Honduras y México están muy fuertes. En tecnología se destacan, Argentina, Colombia y México. Cuando hablamos de maquinarías o de fabricar componentes vale la pena explorar mercados cercanos, no solamente por el costo sino para contar con mayor previsibilidad por la menor distancia.

¿Cuáles son tus expectativas para 2023?

Estoy viendo mucho enfoque en operaciones de las empresas, están barriendo lo que ya no sirve y reemplazando lo que sí e invirtiendo más. Tengo la expectativa de ver más consolidación entre las empresas, adquisiciones y ese tipo de movimientos a nivel estratégico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *