OMC advirtió una caída en el comercio mundial que podría extenderse a 2023

A través de su tradicional barómetro, la Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió sobre una baja en el intercambio comercial de bienes a nivel internacional que podría extenderse al próximo año.

Según el reciente Barómetro sobre el Comercio de Mercancías publicado a fin del mes de noviembre, el crecimiento del comercio se debilitará en lo que queda del 2022 y a principios de 2023.

Este Barómetro sobre el Comercio de Mercancías es un indicador en tiempo real utilizado por la OMC para realizar un seguimiento sobre la trayectoria del comercio internacional en relación a las tendencias recientes en los mercados del mundo.

Los valores superiores a 100 indican una expansión por encima de la tendencia, mientras que los valores inferiores a 100 indican un crecimiento por debajo de ella.

En septiembre, el índice reportado por la OMC fue de 96,2, debajo del valor normal de 100 que se había reportado anteriormente, lo cual significa una leve contracción de la demanda de importaciones, mientras que en lo que va del 2022, el crecimiento del comercio se ha desacelerado arrojando un 4,8 y un 4,7 por ciento en los dos primeros cuatrimestres, comparado al 36 por ciento total que se reportó el año pasado.

La OMC explicó que entre las posibles razones para que esto suceda se encuentran los severos shocks económicos que se produjeron en el último tiempo, además de la guerra en Ucrania, cuyas principales consecuencias fueron el aumento en los precios de la energía, la inflación y el aumento de las tasas de interés en los bancos centrales de las principales economías.

SUBINDICES

El barómetro de septiembre se ubicó debajo de 100 y en el informe se detalló las subcategorías que arrastraron este número a la baja.

Las ordenes de exportación (91,7), el transporte aéreo (93,3) y los componentes electrónicos (91,0) fueron los subíndices más bajos mientras que el envío de contenedores (99,3) y las materias primas (97,6) estuvieron cerca de un valor estable, pero igualmente también reportaron una desaceleración.

La principal excepción fueron los productos de automóvil (103,8) reportaron una mayor tendencia de crecimiento gracias al incremento de las ventas en Estados Unidos y a las exportaciones de Japón.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *