La carga aérea inició a la baja el 2023

Los datos correspondientes a la carga aérea en el mes de enero difundidos ayer por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA muestran que la demanda global de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro, cayó un 14,9% respecto al mismo mes de 2022.

Incluso esa cifra negativa registrada fue mayor para las operaciones internacionales, que alcanzo el -16,2%.

Por otro lado, el informe señala también un aumento de la capacidad de carga del mercado de 3,9%, que refleja la fuerte recuperación de la capacidad en los mercados de las aerolíneas de pasajeros, que compensa la disminución de la capacidad internacional ofrecida por los cargueros dedicados.

Sin embargo las expeactativas a futuro pueden ser positivas para el sector, ya que el componente global de nuevos pedidos de exportación del PMI manufacturero, aumentó en enero por primera vez desde octubre de 2022.

Esto estaría indicando una estabilización de la demanda de los productos manufacturados de las dos economías más grandes del mundo, como son EEUU y China.

“Con la demanda de carga de enero cayendo un 14,9 % y la capacidad aumentando un 3,9 %, 2023 comenzó bajo algunas condiciones comerciales desafiantes. Eso estuvo acompañado de incertidumbres persistentes, incluida la guerra en Ucrania, la inflación y la escasez de mano de obra. Pero hay terreno sólido para un cierto optimismo cauteloso sobre la carga aérea. Los rendimientos siguen siendo más altos que antes de la pandemia. Y el cambio mucho más rápido de lo esperado de China de su política de cero COVID está estabilizando las condiciones de producción en el mercado de origen más grande de carga aérea. Eso dará un impulso de demanda muy necesario a medida que las empresas aumenten su compromiso con China”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Situación por regiones

Fuente: IATA

Los transportistas latinoamericanos informaron un aumento del 4,6 % en los volúmenes de carga en enero de 2023 en comparación con enero de 2022. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones y una mejora significativa en el desempeño en comparación con diciembre, que no registró crecimiento. La capacidad en enero aumentó un 34,4% en comparación con el mismo mes de 2022.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en un 19% en enero de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Las aerolíneas de la región continúan viéndose afectadas por los niveles más bajos de actividad comercial y manufacturera y las interrupciones en las cadenas de suministro debido a los efectos residuales de las restricciones impuestas por China por el COVID.

Los transportistas norteamericanos registraron una disminución del 8,7 % en los volúmenes de carga en enero de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una leve disminución en el desempeño en comparación con diciembre (-8,5 %). La capacidad aumentó un 2,3% respecto a enero de 2022.

Los transportistas europeos registraron el desempeño más débil de todas las regiones con una disminución del 20,4 % en los volúmenes de carga en enero de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Las aerolíneas de la región continúan siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania.

Los transportistas de Oriente Medio experimentaron una disminución interanual del 11,8 % en los volúmenes de carga en enero de 2023. Esta fue una mejora con respecto al mes anterior (-14,4 %). La capacidad aumentó un 9,6% respecto a enero de 2022.

Las aerolíneas africanas vieron disminuir los volúmenes de carga en un 9,5 % en enero de 2023 en comparación con enero de 2022.

Movant Connection

Últimas Noticias

OMC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *