EEUU: caen las importaciones a la espera de un cambio de ciclo

Si bien durante febrero las importaciones estadounidenses suelen descender, el inventario que todavía acumulan los compradores mayoristas impulsó una significativa caía de 25% interanual.

Las compras a China fueron las más afectadas en febrero, donde también impactan los problemas residuales por COVID y el receso del Año Nuevo Lunar. En este contexto, las compras al país asiático cayeron en 118.442 TEU o 32% en febrero frente a enero.

Sin embargo, especialistas en la dinámica de los principales puertos estadounidenses, predicen que la tendencia de importación finalmente se volverá positiva este mes de marzo, a pesar de que, advierten, persisten todavía muchas incertidumbres en cuanto a la marcha de la economía.

Por su parte, ejecutivos de los grandes transportistas marítimos, señalan que la tendencia cambiará cuando se vendan los excesos de inventario acumulados en 2022, mientras tanto, la demanda de importación será menor que la demanda de los consumidores.

Si el consumo local en Estados Unidos continúa en los niveles actuales, se espera que el excedente de inventario se reduzca prontamente y que la demanda de importaciones volvería a aumentar en el año, con más fuerza para la segunda mitad.

De acuerdo con datos oficiales sobre las proporciones de inventario mayorista, los índices siguen siendo altos en enero, por lo que la reducción de existencias tiene aún mucho camino por recorrer.

Informaron también sobre las categorías de productos que mayor cantidad de contenedores tienen en stock, donde predominan los electrodomésticos y productos eléctricos y electrónicos.

Por su parte, los mayoristas han duplicado las ventas de muebles y artículos para el hogar durante enero, registrando un aumento de 13% desde enero de 2019.

En cuanto al rubro textil, de gran relevancia como tipo de carga en contenedores, la relación inventario-ventas ajustada estacionalmente en enero fue de 2,95.

En líneas generales, la relación inventario-ventas de este enero fue un 40 % superior a la cifra anterior al COVID de enero de 2019.

Movant Connection

Últimas Noticias

OMC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *