Empresas globales evalúan el transporte aéreo en tiempos de crisis en el Mar Rojo

Ante la incertidumbre sobre la duración de la crisis en el transporte marítimo del Mar Rojo, importadores y exportadores a nivel mundial han optado por utilizar servicios aéreos para garantizar la puntualidad en la entrega de sus productos.

Con la guerra en Gaza sin un fin a la vista y el incremento de tensiones, los proveedores de carga aérea podrían experimentar un aumento en sus operaciones tras un prolongado período de desaceleración en el mercado.

Sucede que la proximidad de una escasez inminente de buques debido a la avalancha de exportaciones previas al Año Nuevo en China ha llevado a un esfuerzo por parte de los expertos en logística para trasladar parte de la carga marítima a las aerolíneas.

Inclusive, un cambio mínimo en la distribución podría tener un impacto considerable en los volúmenes de carga aérea, ya que aproximadamente el 97% del comercio total en contenedores por peso se realiza por vía marítima.

Complejidades en el transporte de mercancías marítimo

Expertos en transporte marítimo enfrentan problemas en sus operaciones: buques fuera de sus llegadas programadas, aglomeración de buques en los puertos, congestión de terminales y dificultad para reposicionar contenedores en todo el mundo. 

El desvío alrededor del Cabo de Buena Esperanza contempla de 7 a 14 días de navegación a Europa, y de 5 a 7 días a la costa este de Estados Unidos. Lo que es más, los tránsitos podrían ser más largos en algunos casos porque la punta de África suele tener mares agitados y tormentas.

En este sentido, las principales compañías de transporte de contenedores han redirigido sus barcos fuera del Cuerno de África o los han detenido en lugares seguros. Esto se hace para prevenir la amenaza de posibles ataques con drones y misiles por parte de los rebeldes hutíes respaldados por Irán en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Los hutíes afirman que están dirigiendo ataques a buques vinculados a Israel, en solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza. Cabe señalar que el 30% de los volúmenes de contenedores pasan por la ruta directa del Mar Rojo y el Canal de Suez, conectando Europa y Asia.

El sector del transporte aéreo podría experimentar un aumento en la demanda a mediados de enero a medida que los importadores realicen nuevos pedidos a proveedores asiáticos. Este impulso se debe especialmente a la reducción prevista en la demanda de transporte, lo cual llevó a muchas aerolíneas a ajustar los horarios de los aviones de carga.

Frente a esto, es probable que los importadores y exportadores transfieran sus productos más críticos a las compañías aéreas para asegurarse de que lleguen a tiempo para las necesidades de producción o ventas.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC
Etiquetas: Comercio Exterior, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Mar Rojo, Movant Connection, Transporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *