El Estado de la Florida – Estados Unidos y Latinoamérica, un vínculo comercial que crece

En este informe para Movant Connection, Ítalo Torrese, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos, nos detalla la actualidad de las relaciones comerciales entre la Florida y Latinoamérica y sus expectativas para 2023.

¿Cuál es tu mirada sobre el comportamiento del comercio entre la Florida y Latinoamérica durante este 2022?

Ha sido explosivo. En CAMACOL, dentro de nuestras diversas actividades, todos los años desarrollamos un “Congreso Hemisférico”, al que asisten delegaciones de varios países y en el que se realizan muchas plenarias donde los empresarios cuentan sus experiencias.

Por las limitaciones por todos conocidas, los últimos dos años el evento se hizo de manera virtual y recién este año pudimos volver a la presencialidad. Nuestra expectativa para esta edición era de una asistencia mínima, por el escenario global cambiante y porque ahora el público tenía también la posibilidad de ahorrarse los costos del viaje y asistir vía zoom.

Sin embargo, triplicamos las expectativas, por lo que nuestra experiencia este año fue muy positiva porque la gente ha respondido al concepto Miami y algunos, empujados por las crisis políticas que se estan viviendo en varios países de Latinoamérica, prefieren arriesgar y probar suerte en el estado de Florida, antes que quedarse a vivir la “crónica de una muerte anunciada”.

 ¿Cómo es habitualmente la dinámica de la balanza comercial entre la región y la Florida?

A grandes rasgos la balanza comercial siempre ha estado a favor de Estados Unidos. Siempre es más lo que el gran país del norte exporta que lo que nosotros podemos exportarles porque tenemos economías muy pequeñas.

Sin embargo, América Latina en los últimos años ha destacado por exportar productos no tradicionales. Por ejemplo, Argentina está exportando mucha tecnología, cosa que antes no hacía, destacándose en lo que tiene que ver con la transformación digital.

Chile, por su parte, es un gran exportador de ejecutivos, exporta CEOs y muchas empresas de nivel cuentan con un CEO chileno. Otros países, como Perú, se han enfocado en exportar alimentos de la rama no tradicional.

Colombia está exportando mucha industria, producto terminado, y hay rubros en los que está compitiendo codo a codo con China. Lo mismo está haciendo México, por ejemplo, sobre todo lo que es acabado de construcción.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece Miami como hub estratégico?

Miami representa un punto estratégico por varias razones: está a la mitad de nuestro hemisferio, lo que le permite estar, por ejemplo, a ocho horas y media de Buenos Aires, uno de los destinos más lejanos del continente. Dentro de los Estados Unidos, Miami está a siete horas de su punto opuesto en Washington y, a la vez, a ocho de Madrid.

Por otro lado, Miami es un lugar amigable para la inversión extranjera, lo que hace que muchos empresarios decidan radicarse empresarialmente en la Florida a pesar de seguir viviendo en otro país.

Esto se debe a que presenta facilidades jurídicas te les permiten a los inversores tener una compañía local, con bajos impuestos y reglas claras y amigables con los extranjeros.

¿Qué expectativas tienen para 2023 y sus múltiples interrogantes?

Creo que será un año de crecimiento. Indirectamente, las políticas de algunos gobiernos latinoamericanos nos están mandando a sus inversionistas hacia los Estados Unidos.

En movimiento de dólares ya se ha superado el nivel de la prepandemia, pero también es importante destacar que han cambiado muchos giros de negocio.

La forma de hacer negocios hoy es distinta, por eso encontramos referentes de rubros que indican que están peor y que la pandemia ha sido un desastre. Mientras que, por otro lado, hay ejecutivos a los que les fue de maravillas y que están trabajando mejor.

Por citar un ejemplo simple, nuestros gastos de consumibles en la oficina han bajado muchísimo porque muchos ahora trabajan en sus casas y consumen ahí. En este nuevo esquema, hemos contratado gente que trabaja fuera e incluso desde otros países y que cuentan con mejores habilidades que los locales.

Sin dudas es un tiempo de cambios y hay sectores en términos económicos que han bajado, pero en un balance global creo que ha aumentado la actividad y lo va a seguir haciendo durante 2023.

Etiquetas: América Latina, CAMACOL, Comercio Exterior, EEUU, Estados Unidos, Exportaciones, Florida, Latinoamérica, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Miami, Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *