EEUU: Canadá y México se disputan el puesto de primer socio comercial

A pesar de sus intenciones para establecerse como un destino apto para el nearshoring, México aún no logra consolidarse como el principal socio comercial de Estados Unidos, clasificación que ostenta por segundo mes consecutivo Canadá.

Históricamente, ambas naciones se disputan la cima del podio comercial con el gigante norteamericano y, si bien el intercambio varía mes a mes, en noviembre Canadá logró superar nuevamente a México y afianzarse en diciembre al alcanzar un comercio con Estados Unidos cercano a los 63 mil millones y medio de dólares, aumentando un promedio de 7 por ciento de mes a mes.

Por su parte, México, que fue el máximo socio norteamericano hasta octubre del presente año, logró un comercio total de poco más de 62 mil millones de dólares y consiguió un crecimiento del 6 por ciento interanual con respecto a noviembre de 2021.

Esta información es actualizada mensualmente por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, que, además y de acuerdo a los últimos datos suministrados, confirmó a China como tercer beneficiario del comercio norteamericano al generar poco más de 52 mil millones de dólares provenientes del comercio durante el último mes.

CONTEXTO

Si bien aún no se dieron a conocer las cifras anuales oficiales, de enero a octubre de 2022 Estados Unidos acumulaba 733 mil millones de dólares de intercambio comercial con Canadá, con México rozaba los 718 mil millones y con China “apenas” ascendía a 639 mil millones.

Con sus dos socios más importantes, Estados Unidos intercambió principalmente petróleo, autopartes y vehículos, pero las relaciones entre China y Estados Unidos se enfriaron a raíz del conflicto de semiconductores que se originó entre ambas potencias hace algunos meses.

Este conflicto obligó a repensar algunas de las cadenas de suministros globales y posibilitó a México emerger como como un jugador importante en la disputa comercial que mantienen Estados Unidos y China y es uno de los principales destinos de las empresas por su cercanía con los norteamericanos.

De todas maneras, el nearshoring no ayudó a los mexicanos a recuperar el primer puesto comercial con Estados Unidos, aunque sí les permitió aumentar la diferencia con los chinos.

Estados Unidos, por su parte, padece su mayor déficit comercial en década y media debido a que la desaceleración de su demanda interna y el nivel de endeudamiento adquirido impactó negativamente en las importaciones del país al descender un 6,4 por ciento interanual durante el último mes.

Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *