Preocupación en Europa por creciente faltante de conductores

Un informe presentado por la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) confirmó una escasez en crecimiento de conductores de camiones que podría superar los dos millones en menos de cinco años sólo en Europa.

Según los datos brindados por la IRU, el principal causante se concentra en la falta de profesionales jóvenes contratados a medida que los más antiguos se jubilan, hecho que podría triplicar la cifra actual de puestos vacantes para el 2026.

De esta manera, este aparente desinterés corrobora las dificultades que atraviesa el mercado laboral europeo de carga por carretera a pesar de ofrecer una escala salarial que supera inicialmente cinco veces los sueldos mínimos de la región, exponiendo así la preocupación del sector al representar un 75 por ciento del transporte total de mercadería en el viejo continente.

Sin embargo, IRU subraya inconvenientes que podrían profundizar la falta de conductores a raíz de dificultades que padecen jóvenes para acceder a la profesión, aunque recientemente se sumó el reclamo femenino.

Por otra parte, el informe que analiza datos necesarios para el acceso a oportunidades de trabajo y el desempeño de los choferes, también corroboró que el porcentaje de escasez de conductores aumenta interanualmente y este último año se situó en un 60 por ciento, mientras que de 2020 a 2021 había alcanzado un 42 por ciento.

En la actualidad, los países europeos que padecen el mayor número de escasez son el Reino Unido, que necesita al menos 100 mil conductores, Polonia y Alemania (80 mil cada uno) y Rumania, con 75 mil.

AGENDA

Hace pocos meses, especialistas del sector reunidos en el Foro de Transporte de América del Norte (NATF), del que también participó la IRU, advirtieron sobre esta situación y coincidieron en la necesidad de encontrar una solución a esta creciente problemática que impide al sector funcionar en todo su potencial.

En aquella oportunidad, autoridades norteamericanas habían manifestado su intranquilidad al reconocer que sólo en Estados Unidos eran necesarios al menos 80 mil camioneros más para cubrir la demanda de la cadena de suministro local.

De todas maneras, las cifras recientes del informe presentado por la asociación internacional informan que el faltante mundial supera los dos millones y medio de conductores y sólo en China son necesarios 1,8 millones de profesionales, aunque su porcentaje interanual no supera las proyecciones europeas.

Más allá de las posibles soluciones que la IRU pueda proponer, para su secretario general, Umberto de Pretto, “los operadores de transporte por carretera están haciendo su parte, pero los gobiernos y las autoridades deben mantener el enfoque, especialmente para mejorar la infraestructura de estacionamiento, el acceso a la capacitación y alentar a más mujeres y jóvenes a la profesión”.

Por último, el informe demostró que aún falta mucho para alcanzar una igualdad de oportunidades para profesionales femeninos, dado que apenas el 3 por ciento de los conductores del mundo es mujer.

Movant Connection

Últimas Noticias

Etiquetas: Camiones, Comercio Exterior, Conductores, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, News, Supply Chain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *