El canal de Panamá incrementará la cantidad de tránsitos de buques

El canal de Panamá anunció que a partir de este mes aumentará el número de tránsitos diarios de buques de 24 a 27. Esta medida se toma debido a la fuerte sequía causada por el fenómeno de El Niño, que afecta la vía interoceánica, única en el mundo por utilizar agua dulce.

Esta modificación se mantendrá hasta que haya nuevas indicaciones. En un comunicado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó que «dos cupos adicionales serán ofrecidos mediante subasta para las fechas de tránsito programadas desde el 18 de marzo, y un cupo adicional estará disponible para los tránsitos programados a partir del 25 de marzo».

Además, señaló que este ajuste se realizará para satisfacer la creciente demanda de tránsitos, mediante el incremento en el número de cupos diarios disponibles en las esclusas Panamax, que han estado operativas desde 1914 y son utilizadas por los buques panamax.

La entidad explicó que el aumento en los tránsitos responde al nivel actual y proyectado del Lago Gatún, que es el principal abastecedor de agua de la vía interoceánica que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.

tránsitos de buques

«Los especialistas del canal de Panamá monitorean de cerca la situación actual del nivel de los lagos, y las medidas anunciadas y se mantendrán vigentes hasta que las condiciones ameriten cambios», revelaron.

En la situación actual, el canal de Panamá registra un tránsito diario de 24 buques, de los cuales siete son neopanamax que atraviesan la ampliación inaugurada en junio de 2016, y 17 son panamax. Sin embargo, a partir del 18 al 25 de marzo, los neopanamax se mantendrán en siete y los panamax aumentarán a 20. En condiciones ideales, el promedio de tránsitos es de entre 35 y 36 buques.

Este canal, a través del cual pasa aproximadamente el 3% del comercio mundial y que fue inaugurado en agosto de 1914, fue construido por Estados Unidos, que lo operó hasta 1999. En esa fecha, el 31 de diciembre de 1999, el control del canal fue traspasado a Panamá.

La sequía estacional, agravada por el fenómeno de El Niño, obligó a la vía interoceánica a reducir gradualmente los tránsitos diarios de buques, pasando de un máximo de 36 a 24 desde enero pasado.

Las restricciones en los tránsitos diarios causaron un atasco de buques, con hasta 160 naves esperando, principalmente sin reserva, es decir, sin un cruce programado, durante varias semanas desde agosto pasado.

Algunas compañías navieras optaron por utilizar otras rutas debido a las dificultades para cruzar el canal, según confirmó la propia administración del canal.

Se estima que estas circunstancias reducirán los ingresos por peajes en 800 millones de dólares durante este año fiscal, como mencionó en enero pasado el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez.

tránsitos de buques

Cabe señalar que la crisis actual se debe al déficit en los lagos Gatún (1913) y Alhajuela (1935). La administración del canal identificó proyectos para asegurar el suministro de agua, pero su realización depende de decisiones del Gobierno panameño.

El Canal de Panamá conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1,920 puertos en 170 países, y aproximadamente el 3% del comercio mundial pasa por él. En el año fiscal 2022, el Canal entregó al Gobierno panameño un ingreso anual histórico de 2,494.4 millones de dólares.

Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *