«Es importante tener un plan regional de temas claves que podríamos trabajar conjuntamente en una agenda positiva para nuestro sector»


«Hay un movimiento de cadenas más regionales con la premisa de reorganizar el Supply Chain y Latinoamérica es clave en este nuevo escenario».


Bajo la lupa de Pedro Moreira, Presidente de la Asociación Brasileña de Logística (Abralog), exploramos los desafíos y perspectivas del sector, representado por más de 150 miembros y empresas asociadas de diversos ámbitos logísticos en Brasil.

¿Cuáles son los puntos claves que hoy ocupan la agenda de la asociación?

Actualmente, hay una visión, incluso del gobierno brasileño, para desarrollar la multimodalidad de integración. No es un proyecto de corto plazo, sino de medio y largo plazo porque hay necesidad de inversiones en infraestructura y plataformas logísticas. Esto es un gran reto para que nuestro país sea logísticamente más competitivo.

En términos de las organizaciones, la agenda es amplia. Es imposible desarrollar logística de alta performance sin invertir en tecnología, algo que las empresas están observando, además de la capacitación de las personas.

¿Cómo es la integración logística de Brasil con el resto de los países de Latinoamérica?

Sin duda, hay sus dificultades. Son muchos países y culturas, pero es una iniciativa que debe seguir cada vez más fuerte entre las asociaciones de logística de toda la región. En este sentido, es importante tener un reto, un plan regional de temas claves que podríamos trabajar conjuntamente en una agenda positiva para nuestro sector.

Actualmente, hay un movimiento de cadenas más regionales con la premisa de reorganizar el Supply Chain y Latinoamérica es clave en este nuevo escenario. Entonces, hay que trabajar colectivamente entre los países porque eso es importante para traer más industrias a nuestra región y contribuir en esta nueva reorganización de las cadenas de suministro globales.

¿Cuál querés que sea tu legado cuando dejes de ser presidente de la asociación?

La logística es parte de mi vida. Queremos que cada vez más los profesionales estén conectados, que las empresas inviertan en personas, capacitación y tecnología. La logística representa en Brasil casi el 12% y 13% del producto. Es mucho dinero, entonces hay que trabajar de forma eficiente. Nuestro legado es contribuir para que la logística sea cada vez más eficiente, tengamos más profesionales capacitados, y más colaboración, un tema clave en nuestras organizaciones y entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *