La logística ¿por qué nos apasiona?

Pasión: hacer una determinada actividad con todo el empeño que el agotamiento resulta casi imperceptible.

Al adentrarnos en una carrera profesional tenemos muchos cuestionamientos que nos dejan taciturnos sin definir al final si ese camino es el que realmente se convertirá en nuestro futuro.

La logística es un conjunto de muchas cosas, pero porque nos apasiona mucho cuando logramos descubrirla y desarrollarla. Al momento que te emerges en ella vas descubriendo que no hay día que sea igual a otro. No existe en este mundo tan dinámico una sola jornada que tengamos monotonía o se sienta que a medida que avancemos en el desarrollo de un número determinado de operaciones tenga similitud a otra, y esta ahí la clave de este cuestionamiento ¿Por qué nos apasiona?

Una vez te sumerges en este mundo encuentras la diversidad en todo su esplendor, y te conviertes en un solucionador y desarrollo de estrategias que conlleven a la resolución de una ecuación llamada «tiempo». Es ahí donde comenzamos a formular soluciones que permitan llegar a la respuesta más confiable y viable donde el cliente se sienta satisfecho.

Cuando desarrollamos logística estamos armando un rompecabezas en el cual el cliente solo necesita que tengamos sentido de urgencia y pertenencia, pero que a la vez comprendamos que su necesidad es ante todo supremamente primordial.

Es cuando tenemos que estar verdaderamente apasionados por resolver la ecuación que conlleva buscar aliados que estén enfocados y a la vez comprometidos con dar el máximo posible para que aun con todas las circunstancias que se presenten, se pueda cumplir con el objetivo final: ser puente de conexión entre proveedor en determinado lugar de la bolita del mundo.

Todo lo que conlleva es hacer que se cumplan los términos establecidos,  nuestros amigos llamados INCOTERMS  para luego poder darle los pincelazos finales una vez ese producto llegue hasta su comprador en el tiempo y en el costo que se determinó. A veces encontramos en ese trayecto un sin número de situaciones que comenzamos a interpretar. Inclusive no podemos dormir porque se tiene que cumplir con lo pactado con el consumidor final que espera su pronta recuperación en su inversión.

Pero qué sucede cuando uno de los eslabones de la cadena no avanza y tienes que poner tu creatividad a todo vapor, porque tienes un barco que no llegó; o una línea naviera que decidió dejar tu embarque por falta de espacio; o porque en el puerto de origen los trabajadores decidieron declararse en huelga; o llega una pandemia que prácticamente detiene el mundo.

Creo que no hay más dinámico en el comercio internacional como lo es la logística.

Desde que tomé la decisión de hacer la logística en mi mundo no hay un solo día que la pasión por ella no me envuelva, porque es un escenario que te hace sentir que todo tu ser se conecta y se cala tanto en ti que la aplicas en cada uno de los aspectos de la vida cotidiana.

Amar la logística, apasionarse por ella te lleva a un nivel de entrega y compromiso, y a la vez de crecimiento. No solo estas enfocado día a día en cumplirle a clientes, sino que buscas la manera que ese cliente comprenda qué es lo mejor para el desarrollo de su negocio.

Pasamos a convertirnos en asesores personalizados, en intermediarios entre suplidor y consumidor porque estamos en el medio de todo el desarrollo comercial para que un producto salga del punto A y pueda llegar al punto B.

Apasionarse por la logística es entregarse, enfocarse, capacitarse y relacionarse con cada uno de los eslabones que logran unir la cadena de intermediarios. Consiste en desaprender para volver aprender. Es no tener un día igual a otro.

La pasión por la logística te lleva a crecer, pero a la vez te hace entender lo importante que es estar a la vanguardia de los cambios, aceptarlos y aplicarlos.

Pasión por la logística es sinónimo de éxito, y que la adrenalina siempre esté al 100%.

Pasión por la logística te lleva a conquistar fronteras y unirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *