Canal de Panamá

Continúa crisis hídrica en el Canal de Panamá y pone en aprietos al comercio mundial

La entidad a cargo de la administración del canal estima que en 2024 las pérdidas podrían ascender a alrededor de 700 millones de dólares debido a la sequía prolongada provocada por el fenómeno de El Niño, lo que está restringiendo la cantidad de buques que pueden pasar diariamente.

Lo que inicialmente se consideraba un problema temporal ahora se convirtió en una crisis prolongada. El Canal de Panamá, a través del cual se transportan bienes con un valor estimado de 270.000 millones de dólares anuales, continúa restringiendo la cantidad de buques que pueden cruzar diariamente.

Según el director de la autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, se calcula que las pérdidas de ingresos para el año 2024 estarán entre 500 y 700 millones de dólares. Asimismo, las previsiones sobre el nivel del agua en el canal siguen disminuyendo, lo que indica que el tráfico para el comercio mundial se verá afectado en adelante.

Canal de Panamá

El Lago Gatún, un cuerpo de agua artificial, sirve como punto de acceso para los barcos desde el océano Pacífico y el mar Caribe mediante un sistema de esclusas. El nivel del agua en el Gatún ha disminuido significativamente, pasando de 88.8 pies a fines de 2022 a solo 81.5 pies en la actualidad. Esta reducción de siete pies está alterando el panorama del comercio en esta ruta crucial. El nivel actual de agua es insuficiente para permitir el paso de los 38 buques diarios que solía ser la capacidad normal.

En respuesta, la Autoridad del Canal redujo el número de buques permitidos a solo 20 por día, y esta cifra podría disminuir a 18 en las próximas semanas. Las proyecciones indican que el nivel del agua seguirá disminuyendo, alcanzando su punto más bajo en marzo.

Las restricciones causaron congestión de buques en ambos lados del canal, retrasos en la entrega de mercancías y un aumento en los costos de envío. Además, existe incertidumbre sobre el futuro del canal, que celebra su 110 aniversario este año desde su apertura.

Canal de Panamá

Un estudio realizado por un grupo de científicos, advierte sobre la posibilidad de que el planeta experimente condiciones de sequía extrema como la que enfrenta Panamá debido al fenómeno climático de El Niño, relacionado con el calentamiento del Océano Pacífico, así como periodos de lluvias extremas.

Se estima que esto podría afectar a aproximadamente 3.000 millones de personas en todo el mundo. En un escenario más pesimista, esta cifra podría llegar a 5.000 millones para finales de siglo, lo que representaría dos tercios de la población mundial.

Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *