Desvíos en el Mar Rojo afectan la demanda mundial de petróleo

El cambio en la ruta del transporte marítimo, desviándolo del Mar Rojo y el Canal de Suez hacia el Cabo de Buena Esperanza, al sur de África, está comenzando a tener un impacto en la demanda global de petróleo, según lo indicado en el informe mensual de la Agencia Internacional de Energía.

Según el informe de marzo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), se prevé un aumento en la demanda de combustible para buques (utilizado para propulsar los barcos) debido a las desviaciones causadas por los ataques de los hutíes a los buques de carga, lo que ahora está teniendo un impacto mensurable en la demanda.

petróleo

Este factor, combinado con lo que la AIE describe como un sólido crecimiento en la demanda de Estados Unidos, llevó a la agencia a aumentar su estimación de oferta/demanda para 2024. La revisión refleja una demanda casi 120.000 barriles por día mayor que la pronosticada hace apenas un mes. En este sentido, proyectaron que la demanda mundial de petróleo en 2024 sería de 103 millones de barriles por día. Sin embargo, un mes después, esta estimación se elevó ligeramente a 103,18 millones de barriles. Además, la estimación actual de la AIE para 2023 es que el mundo consumió 101,84 millones de barriles de petróleo por día.

El aumento de la demanda interanual estimado para el primer trimestre es una razón importante para revisar al alza la proyección del aumento de la demanda para ese período y para el año en su totalidad.

Se espera que la demanda mundial en el primer trimestre de 2024 sea aproximadamente 1,7 millones de barriles por día mayor que en el primer trimestre de 2023, superando ligeramente los 102 millones frente a poco más de 100 millones. Este ritmo de aumento del consumo en el primer trimestre supera los 1,34 millones de barriles por día actualmente proyectados para el aumento de la demanda global durante todo el año.

La demanda de transporte marítimo para los viajes más largos que evitan el Mar Rojo y el Canal de Suez es una razón clave para el aumento de las estimaciones. «Dado que parece que los desvíos de envíos continuarán en el futuro previsible, hemos elevado nuestras perspectivas de abastecimiento de combustible para 2024, principalmente para Singapur», dijo la AIE.

petróleo

La AIE, al proyectar sus estimaciones más altas sobre la demanda global, especialmente impulsada por el suministro de combustible, se basa en gran medida en los datos de Singapur. Estos datos son considerados transparentes y representan alrededor del 25% de la demanda mundial de combustible, según la AIE. De hecho, en enero, un número récord de 3.751 buques realizó operaciones de abastecimiento de combustible en Singapur.

«La crisis del Mar Rojo está transformando el tráfico marítimo mundial», dijo la agencia. «Los barcos que evitan el Canal de Suez realizan viajes más largos alrededor del Cabo de Buena Esperanza, mientras que los esfuerzos por ganar tiempo navegando a mayor velocidad actúan como un impulso adicional al consumo de combustible», agregaron.

Movant Connection

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *