¿Cómo impacta en el comercio exterior español la crisis del Mar Rojo?

Los analistas calculan que alrededor del 10% del comercio exterior español estaría en peligro si la situación en el Mar Rojo se deteriora aún más.

«Entre los principales países de la eurozona, Grecia, Italia y España parecen ser los más expuestos. El comercio exterior por vía marítima con Oriente Medio y Asia representa entre el 14% y el 10% de su comercio exterior total, dada su fuerte dependencia de las importaciones procedentes de esos países (sobre todo de China)», explicó Loredana Maria Federico, economista española.

Además, la economista añadió que «más del 70% de su comercio con Oriente Medio y Asia se realiza por vía marítima y que la apertura comercial de estas economías al comercio exterior marítimo es relativamente alta». En el caso de España, esta apertura comercial (comercio marítimo total) asciende hasta el 6% del Producto Interior Bruto (PIB). En este sentido, Loredana argumenta que «es probable que estén más expuestas al riesgo de una interrupción prolongada en el Mar Rojo».

Recientemente, el Club de Exportadores e Inversores Españoles advirtió que la crisis en el Mar Rojo estaba poniendo en peligro el comercio exterior español con los países asiáticos. Esto se debe a las rutas más largas que deben tomar los buques de carga debido a los ataques ocurridos como consecuencia de la guerra en Gaza.

Estos ataques están retrasando las entregas y aumentando los costos del transporte, lo que podría resultar en una amenaza para unos 135.000 millones de euros de intercambios comerciales entre España y los países asiáticos.

En 2022, el intercambio comercial de España con los países asiáticos, que engloba tanto las importaciones como las exportaciones, alcanzó los 135.124 millones de euros. Durante el período de enero a octubre de 2023, esta cifra se redujo a 101.164,1 millones de euros.

El comercio entre Europa y Asia podría enfrentar graves repercusiones si la interrupción de las rutas comerciales en el Mar Rojo continúa. En esta línea, Loredana sugiere que, aunque algunos países podrían estar más expuestos que otros a este riesgo, «los sólidos vínculos entre los insumos y productos en la Unión Europea podrían significar que las consecuencias de tal perturbación podrían extenderse eventualmente a toda la UE».

Movant Connection

Últimas noticias

OMC
Etiquetas: Comercio Exterior, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, Supply Chain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *