Crisis en el Mar Rojo: disminuye 30% el transporte de contenedores

El transporte de contenedores por el Mar Rojo experimentó una caída de alrededor del 30% este año debido a los ataques recurrentes de los rebeldes hutíes de Yemen, según afirmó el Fondo Monetario Internacional.

En este sentido, Jihad Azour, director del departamento de Oriente Medio y Asia Central del FMI declaró que “el transporte marítimo de contenedores disminuyó casi un 30%”, y añadió que “la caída del comercio se aceleró a principios de este año”.

Según los datos de la plataforma PortWatch del FMI, el volumen total de tráfico a través del Canal de Suez disminuyó un 37% hasta el 16 de enero, en comparación con el mismo período del año anterior, del canal troncal que une el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo.

Estos ataques provocaron que algunas empresas navieras opten por desviar sus rutas hacia el sur de África para evitar el Mar Rojo. Esta vía, que normalmente maneja aproximadamente el 12% del comercio mundial, es considerada vital según la Cámara Naviera Internacional.

Los rebeldes argumentan que los ataques se realizan en apoyo a los palestinos y como una forma de oposición a la guerra entre Israel y Hamas que ha estado afectando la Franja de Gaza desde octubre.

De acuerdo a datos del Pentágono, los huthíes respaldados por Irán llevaron a cabo más de 30 ataques contra embarcaciones comerciales y militares desde el 19 de noviembre.

Recientemente, el Comisario de Comercio de la Unión Europea declaró que el tráfico marítimo a través de la ruta del Mar Rojo había caído un 22% en un mes debido a los ataques rebeldes.

A pesar de los repetidos ataques lanzados por Estados Unidos y el Reino Unido contra las capacidades de los huthíes en Yemen, el grupo respaldado por Irán aún conserva la capacidad para llevar a cabo ataques contra buques.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC
Etiquetas: Argentina, Comercio Exterior, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, Supply Chain