exportaciones de vino

Argentina lidera la caída de las exportaciones de vinos en el mercado internacional

De acuerdo con un reciente estudio, durante los primeros nueve meses del año pasado, las exportaciones de vinos argentinos alcanzaron los 135,4 millones de litros, lo que representa una disminución del 29,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Argentina encabeza el descenso de las exportaciones de vino en el mercado global. Así lo refleja un reciente informe proporcionado por aduanas de diversos países que analiza el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Con estos volúmenes de ventas, Argentina descendió por primera vez en muchos años del ranking que la situaba entre los 10 principales países exportadores de vino del mundo en términos de volumen, siendo desplazada al puesto número 11 por Nueva Zelanda, que ingresó a este grupo selecto.

Sin embargo, cuando se considera el nivel de facturación, Argentina cae en el ranking pero aún se mantiene entre los diez países más importantes en la comercialización de vinos a nivel mundial.

Aunque el entorno internacional fue desafiante para el comercio de vinos en general, la industria argentina enfrentó desafíos únicos que no experimentaron otros países competidores. Entre estos desafíos se encuentran el retraso en los tipos de cambio, dificultades para acceder a la importación de insumos, una actividad sin acceso al crédito disponible y costos que aumentaron en dólares a tasas anuales de dos dígitos. Estos factores combinados agravaron los problemas de exportación para la industria vinícola argentina.

Números mundiales

El informe del OeMV detalla que el comercio global de vinos experimentó una disminución del 7,2% en términos de volumen en comparación interanual hasta septiembre de 2023, marcando la mayor caída registrada en la serie histórica y alcanzando los 9.945 millones de litros.

En un contexto actual lleno de incertidumbre debido a tensiones políticas, conflictos armados, inflación, aranceles al comercio internacional de vino, crisis en el transporte, aumento de costos y un incremento general en el costo de vida, el comercio mundial de vino disminuye después de casi una década desde que superó los 100 millones de hectolitros.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC
Etiquetas: Argentina, Comercio Exterior, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, Supply Chain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *