CELAC 2023: La relación Argentina-Brasil y la apertura comercial de Uruguay

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) celebró su VII cumbre en Argentina y la agenda estuvo centrada en la apertura integradora de Brasil y numerosos acuerdos con el país anfitrión.

Buenos Aires recibió a los presidentes de los países latinoamericanos y a figuras preponderantes de la región. Sin dudas, el evento quedó marcado por los avances de los acuerdos de varios frentes protagonizados por Argentina y Brasil. Desde la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, la reanudación del diálogo de dos de los países más importantes del continente era más que esperada.

La mayoría de los mandatorios coincidieron en la necesidad de consolidar la CELAC como vía de diálogo, entendimiento y progreso conjunto. “Los impulso a que, de una vez por todas, entendamos que solos valemos poco, que unidos podemos tener una fuerza arrolladora», afirmó Alberto Fernández, presidente de Argentina.

Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou defendió nuevamente su postura de apertura comercial a la vez que propuso reformas en el comercio regional. «¿No será momento de que, desde la CELAC, se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países? Desde México hasta el sur de América del Sur. ¿No podremos avanzar en ese sentido?».

Lula, a través de su ministro de Comunicación, expresó que Brasil respeta la voluntad de Uruguay, pero que su principal objetivo es “reimpulsar la relación y relanzar el Mercosur y la UNASUR”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una autocrítica en sintonía con su homólogo uruguayo: «Hablamos mucho de unirnos, pero hacemos poco por hacerlo. Esa historia tiene que cambiar. De la retórica tenemos que pasar a la realidad».

La Declaración de Buenos Aires ofició de cierre de la VII cumbre de la CELAC con más de 100 puntos consensuados y declaraciones especiales. Entre los tópicos, se remarca la preocupación por la creciente deuda pública y la necesidad de que las instituciones financieras mejoren las facilidades crediticias. Además, Argentina es mencionada en las reafirmaciones para mejorar la infraestructura de la Hidrovía Paraná-Paraguay, así como el Corredor Bioceánico Norte.

MONEDA

El anuncio del diálogo para una moneda única entre Argentina y Brasil es un tema resonante desde el primer adelanto hecho en noviembre por el Ministerio de Economía argentino. Gracias al cambio de presidente, Brasil se muestra mucho más abierto a que esto suceda, en principio, como una divisa de intercambio comercial.

En el contexto de la cumbre de la CELAC, se abrió la invitación a otros países de la región para que se sumen. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y uno de los ausentes, fue el primer mandatario en respaldar el proyecto. México, sin presencia de Andrés Manuel López Obrador, rechazó la propuesta para seguir al dólar como referencia. 

Expertos opinan que las economías del bloque están muy dispersas y viven realidades diferentes, además de que el nivel de integración comercial, fiscal, financiera y bancaria es desigual.

La única certeza es que Brasil y Argentina firmarán un acuerdo bilateral para la creación de un fondo de garantía para estimular las exportaciones brasileñas.

Para que esto prospere, Argentina tendrá que proporcionar una garantía colateral para el financiamiento comercial de Brasil con liquidez internacional. También se establecerá un grupo de trabajo para crear una cuenta de compensación única en el continente.

AGENDA

Se anunció que el 17 de junio se llevará a cabo en Buenos Aires la Cumbre del Mercosur, oportunidad en la cual se pasará la presidencia pro tempore a Brasil, actualmente a cargo de Argentina

Desde la Cancillería argentina anunciaron una cumbre entre los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se realizará el 27 de julio en Bruselas, Bélgica.

Movant Connection

Últimas Noticias

OMC
Etiquetas: América, Argentina, Brasil, CELAC, Comercio Exterior, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, News, Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *