Asociación de Operadores Logísticos de México – AOLM

En este informe para Movant Connection, Jean Paul Sarrapy, Representante de la Asociación de Operadores Logísticos de México – AOLM, nos detalla la situación del sector logístico mexicano en el 2022 y sus expectativas para 2023.

“Las interrupciones en las cadenas de suministro se convirtieron en sobre demanda de espacios de almacen para guardar stock de seguridad”.

Los principales retos de 2022 fueron la escasez de contenedores y las interrupciones en las cadenas de suministro a principios del año, lo cual en el segundo semestre de 2022 se convirtió en una sobre demanda de espacios en almacén para guardar el stock de seguridad que la mayoría de las empresas incrementó para evitar la falta de producción en caso de otra interrupción en la cadena de suministro.

El comercio electrónico también fue un reto muy importante al requerir mayor número de personal, ubicaciones estratégicas, mayor número de unidades y tecnología de punta para procesar las órdenes en menor tiempo y minimizar el error humano en el pick&pack.

“El mayor aprendizaje para este año fue centrar los esfuerzos hacia el interior de las empresas con los colaboradores”.

Las cadenas de suministro son cada día más dinámicas y ágiles, el mayor aprendizaje para este año fue centrar los esfuerzos hacia el interior de las empresas con los colaboradores, ofrecer esquemas híbridos de trabajo, mayor capacitación para entender y adaptar los procesos a las exigencias del mercado.

En este sentido, al contar con colaboradores bien capacitados, las empresas logísticas podemos asesorar de mejor forma a los usuarios y cumplir con los objetivos de entrega y reducción de costos relacionados al transporte y almacenamiento.

“El sector logístico a nivel nacional, cada vez toma mayor relevancia en la toma de decisiones estratégicas de las empresas”.

El 2023 marca una tendencia importante hacia el nearshoring y friendshoring en México. Aún hay mucho trabajo por hacer, sin embargo, es una oportunidad para todo el sector logístico y en general para todo el país.

Habrá que hacer el relocation de las plantas en el extranjero para lo cual serán necesarios: los Freight Forwarders, agentes aduanales, transporte especializado, etc.

El sector logístico a nivel nacional, cada vez toma mayor relevancia en la toma de decisiones estratégicas de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *