litio

Argentina sigue de cerca el desplome del 80% en el precio internacional del litio

El precio del litio por tonelada se distancia de los niveles pospandemia debido a una menor demanda por parte de China. En este sentido, la oposición tiene previsto presentar un proyecto de ley para examinar detenidamente los precios de las exportaciones.

El precio del carbonato de litio experimentó una drástica caída del 80% en comparación con el año anterior. En diciembre, el valor por tonelada alcanzó los u$s 16.224, marcando una considerable distancia respecto a los picos pospandemia, que rondaban los u$s 70.000.

Entre los tres principales minerales de exportación de Argentina (oro, plata y litio), el litio fue el que sufrió la mayor disminución en sus precios, ya que el oro y la plata experimentaron aumentos interanuales del 12,7% y 2,3%, respectivamente.

Estos datos provienen del informe mensual de enero sobre el índice de precios de las exportaciones de minerales argentinos, emitido por la Secretaría de Minería, liderada por Flavia Royón.

Respecto a las causas que justifican la disminución en el precio del litio, la Secretaría de Minería explicó: «La caída en el precio del litio se atribuye a una desaceleración en la demanda para la fabricación de baterías destinadas a vehículos eléctricos producidos en China, ya que el mercado enfrenta un excedente de oferta de este metal».

En este escenario, líderes de Unión por la Patria (oposición al gobierno de Milei) solicitan una revisión minuciosa de los precios a los que las empresas mineras argentinas están exportando el litio. Guillermo Michel, quien ocupó la presidencia de la Aduana hasta diciembre pasado, sostiene la idea de modificar las prácticas en el comercio exterior, instando a que las mineras «evalúen adecuadamente el valor de sus exportaciones», según compartió en su cuenta de X.

En este sentido, el ex funcionario presentó dos sugerencias para fijar los precios de exportación. En esencia, busca evitar que la tonelada de litio se exporte a valores considerablemente inferiores a los del mercado internacional, ya que esto resultaría en que las empresas abonen impuestos sobre esos montos reducidos, lo que conlleva una recaudación más baja.

Michel considera que es «crucial» impulsar las inversiones en litio para que Argentina contribuya con minerales esenciales en la transición energética, y para que las exportaciones crezcan y permitan acumular reservas.

Movant Connection

Etiquetas: Comercio Exterior, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Supply Chain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *