Estados Unidos

Estados Unidos fomenta el comercio exterior de litio en Argentina

Estados Unidos ve con buenos ojos aumentar el comercio de litio en Argentina. Esto se produce luego de que Argentina fuera invitada a participar en la primera reunión del Mineral Security Partnership (MSP), un reciente programa estratégico conformado por las principales potencias del mundo para asegurarse el abastecimiento de lo que llaman “minerales críticos”, como el litio.

Esta iniciativa se trata una colaboración liderada por Estados Unidos y conformada por 13 potencias desde junio del año pasado, y es el mayor evento minero que busca potenciar “cadenas de suministro de minerales críticos”. Expertos proyectan que la demanda podría expandirse significativamente en las próximas décadas por su uso esencial para la energía limpia.

Ranking global de mayores recursos de litio

En la actualidad, Argentina ocupa el segundo lugar en el ranking global de mayores recursos de litio (casi el doble que Chile y Australia). No obstante, en términos de producción, se encuentra en el tercer lugar, dato observado desde cerca por el Ministerio de Economía encabezado por Sergio Massa, quien pretende potenciar vínculos comerciales con Estados Unidos.

Escenario local complejo de Argentina

Recientemente, el gobierno de Joe Biden anunció la implementación de la Ley de Reducción de la Inflación, un plan histórico de u$s 400.000 millones que otorga subsidios para la compra de vehículos eléctricos. Este reciente proyecto provocaría un salto exponencial del país en la demanda de litio para abastecer la industria.

La complejidad es que los subsidios serán destinados exclusivamente para la fabricación de los vehículos que tengan recursos provenientes de Estados Unidos, o de países con los que tenga acuerdo de libre comercio

Debido a esta ley, países como Argentina podrían quedarse afuera del negocio, y esa es justamente lo que persigue evitar Estados Unidos a través de estos acercamientos comerciales.

El primer acercamiento comercial del MSP se realizó de manera virtual, y según un comunicado publicado en el sitio del Departamento del Tesoro, la invitación a Argentina tenía como finalidad “promover los objetivos del MSP”.

Movant Connection

Etiquetas: Argentina, Cadena de Suministro, Comercio Exterior, EEUU, Estados Unidos, Litio, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, News, Supply Chain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *