Canal de Suez

Canal de Suez: disminución del 64% en el tráfico marítimo

En las primeras dos semanas de 2024, los pasajes por el Canal de Suez experimentaron una disminución del 64%, descendiendo de 138 a 50 transitarios en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Mientras tanto, los tránsitos por el Cabo de Buena Esperanza aumentaron un 168%, pasando de 77 a 206, aunque navegar por allí significa un kilometraje náutico adicional; por ejemplo: la distancia entre Singapur a Rotterdam a través del Cabo sin puertos intermedios representa casi 3600 millas náuticas más larga que usar Suez (8300 millas náuticas). Estos datos corresponden a un reciente análisis de la consultora Drewry.

Adicionalmente, para mantener la duración del viaje cercana a la normalidad utilizando la ruta del Cabo de Buena Esperanza, los transportistas marítimos se ven obligados a aumentar la velocidad, generando costos adicionales en combustible y mantenimiento de la embarcación. Estos gastos podrían no ser compensados completamente a través de las tarifas de flete.

Además, la desviación de buques representa un riesgo potencial al provocar congestión en los puertos, lo que puede agravar la escasez de equipos y ocasionar interrupciones en los viajes.

En este contexto, la consultora destacó que los transportistas pueden implementar medidas para preservar la competitividad de los tiempos de tránsito entre puertos clave, frente a la crisis en el Canal de Suez. Estas acciones incluyen la disminución de la cantidad de puertos más pequeños y la modificación de la secuencia, acercando los puertos más grandes en ambos extremos del servicio en la rotación.

Movant Connection

Etiquetas: Canal de Suez, Comercio Exterior, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, Supply Chain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *