2023: Latinoamérica apuesta a la sustentabilidad y al nearshoring

Latinoamérica buscará incursionar en nuevos mercados y aprovechar el contexto mundial para desarrollar aún más las economías internas y sus exportaciones.

Los principales organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial, proyectan un crecimiento máximo del 2 por ciento para el bloque regional, frenado por los sucesivos conflictos internacionales y la inestabilidad financiera.

Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú serán las economías preponderantes en el 2023, según el PIB proyectado.

A su vez, el continente en su totalidad visualiza un 2023 con innovaciones y un año en el que se abordarán nuevas tendencias y buscarán potenciar otras ya existentes.

NEARSHORING

El apartado que más fuerza tomó en los últimos años es el Nearshoring y Latinoamérica se presenta como una región apta para alojar la producción y distribución de las principales compañías, principalmente de Estados Unidos.

Las predicciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estiman que el Nearshoring en Latinoamérica podría representar “en el corto y mediano plazo un aumento de hasta 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios”.

El BID indica que las producciones estarían apuntadas principalmente en las industrias textil, farmacéutica, energías renovables y automotriz y, a su vez, el mismo informe adelanta que Brasil, Argentina, Colombia y México podrían ser los mayores beneficiados de estas mudanzas.

LITIO

Este metal es la clave para la transición energética que se está intentado realizar a nivel mundial, y Latinoamérica posee el triangulo del litio, ubicado entre Argentina, Bolivia y Chile.

Argentina anunció recientemente un proyecto para construir baterías en Catamarca, acompañado del desarrollo de la producción e infraestructura necesaria para alcanzar el potencial.

Además, Brasil y México poseen reservas que comenzarán a explotar en el corto plazo.

HIDRÓGENO

México, Chile, Argentina, Perú, Colombia y Costa Rica están apostando por la explotación del hidrógeno verde, una de las alternativas más importantes en el apartado de la sustentabilidad.

Dentro de las llamadas energías verdes, es única debido a su independencia del factor climático a la que están atadas las fuentes eólicas y solares.

Se proyecta que el mercado de este combustible alcanza los $2.940 millones de dólares en 2025, de acuerdo al informe Green Hydrogen Global Market Report 2021.

Los seis países aumentaros sus ambiciones para impulsar este sector económico, con la idea de abastecer el mercado local y exportar hacia Europa y Estados Unidos.

El Banco Mundial reconoce el potencial de la región para basar su crecimiento en energías limpias y proveerlas al resto del mundo, que viene aumentando progresivamente su demanda.

AGUACATE

En 2023 podría impulsarse el aceite de aguacate, que ha ganado mucha popularidad por sus beneficios en la salud.

“Este aceite viene a sustituir a otros, como el de canola y el de cártamo, en aperitivos, mayonesas, comidas preparadas y otros productos”, aseguran los analistas del Consejo de Tendencias, el equipo Whole Foods Market, de Estados Unidos, que anticipa las tendencias de mercado.

México ocupa cómodamente el primer puesto como exportador de aguacate, pero, sin embargo, en los productos con valor agregado, queda fuera del Top 10 al igual que el resto de los países latinoamericanos.

Para poder aprovechar esta nueva tendencia del mercado, los países interesados deberán abordar seriamente la innovación de sus cadenas productivas y encontrar destinos para exportar estos productos.

TURISMO

Latinoamérica destaca por sus paisajes, cultura y ciudades y se requiere de una infraestructura para recibir, alojar y ofrecer servicios a los turistas que arriben al continente.

México, Perú y Colombia destacan como los principales destinos del turismo a nivel global.

Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *