México busca potenciar su Corredor Interoceánico con la ayuda de privados

A través de un nuevo decreto promulgado por el Gobierno, México buscará incentivar a empresas privadas que operen en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (en el Sur) a que produzcan nuevas inversiones y eviten relocalizarse en otras regiones.

Además, mantienen la intención de convertirse en el primer enlace interoceánico del país, entre el Puerto de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, y el Puerto de Salinas Cruz, en el estado de Oaxaca.

Para la operación de los tránsitos internacionales de mercancías, a través de la plataforma logística del Corredor Interoceánico de 300 kilómetros de extensión, así como para las operaciones de comercio exterior que se efectúen en los Polos de Desarrollo para el Bienestar, será necesario que se emita un decreto que establezca los distintos mecanismos y regímenes aplicables.

El gobierno federal anticipó que se acordó de manera preliminar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se apliquen las reglas vigentes para el tránsito internacional de mercancías, y que en los Polos de Desarrollo para el Bienestar se aplique el régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico.

Esto permite la aplicación de acuerdo a la legislación aduanera vigente, sin tener que realizar modificaciones o crear reglas adicionales y de ser necesario en un futuro, se debe cumplir con los plazos previstos.

INCENTIVOS

A principios de diciembre, Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía mexicana, comentó que el programa de incentivos incluirá una serie de cláusulas para garantizar que se produzcan inversiones nuevas y no se relocalicen empresas, al mismo tiempo que se impulsarán proyectos generadores de un mayor número de empleos, con mayor énfasis en las profesiones especializadas.

Varias compañías han mostrado interés en las industrias de electromovilidad, electrónica, eléctrica y automotriz, y en particular en semiconductores y circuitos impresos.

El Banco de México indicó que los más beneficiados con la reubicación en el corredor serán los productores de metales, textiles y materiales de construcción, al destacar que los riesgos crediticios podrían amortiguarse con un acuerdo entre el gobierno y el BID, que proporcionará hasta 2.250 millones de dólares en préstamos a empresas que quieran cambiar de ubicación.

INFRAESTRUCTURA

En la presentación del Programa de Desarrollo, el Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, planteó obras enfocadas en modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Además, se buscará fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gaseoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos. 

Estas obras incluirán una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región.

La Secretaría de Economía planea que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tenga al menos tres de diez parques industriales con suministro de energía eólica, en línea con los proyectos que se llevan a cabo en otras partes del territorio mexicano.

Movant Connection

Últimas Noticias

OMC
Etiquetas: Comercio Exterior, Corredor Interoceánico, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Logística México, México, Movant Connection, News, Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *