Asociación Brasileña de Operadores Logísticos – ABOL

En este informe para Movant Connection, Marcella Cunha, Directora Ejecutiva de la Asociación Brasileña de Operadores Logísticos – ABOL, nos detalla la actualidad de la organización y sus expectativas para 2023.

“El año 2022 fue de muchas sorpresas positivas y negativas para los operadores Logísticos que actúan en Brasil”.

Por un lado, hemos batido récords de movimiento, alcanzando más de 391 millones de toneladas transportadas; generamos cerca de 2 millones de empleos directos e indirectos e invertimos más de 3.4 mil millones de dólares en un sector estimado en 1000 empresas actualmente, con una edad promedio de 34 años en nuestro país.

ABOL representa 31 de los más grandes Operadores Logísticos en Brasil en lo que se refiere no sólo a ingresos brutos, sino también a la empleabilidad y pagos de impuestos y contribuciones. Mientras el sector facturó más de 31 mil millones de dólares el año pasado, los asociados de ABOL facturaron 5 mil millones de dólares. El sector como un todo tuvo una participación de 2% en el PIB de Brasil, es responsable por 2% de todas las personas empleadas y pagó más de mil millones de dólares en todas las esferas del Estado brasileño.

Por otro lado, aunque el sector ha batido récord de ingresos brutos, no hemos batido récord de lucratividad porque los principales insumos operativos, como el combustible, nunca fueron tan caros y volátiles en el pasado reciente. En el primer semestre del año, el precio del diesel ha sido ajustado por el gobierno brasileño más de 10 veces, siguiendo la política del Precio de Paridad Internacional (PPI), en que cuando el precio del barril del petróleo sube en el mercado internacional, también suben los precios de los combustibles comercializados nacionalmente.

El tema del combustible también afectó muchísimo a los transportistas más pequeños y a los camioneros. Varias fueron las manifestaciones y huelgas que interrumpieron carreteras importantes para el suministro del país y accesos a los principales puertos, como fue el caso del Puerto de Santos – el más importante de América Latina.

En nuestra encuesta, “Perfil do Operador Logístico 2022” hemos constatado que, por cada 1 día de paralización, los OLs llevan un promedio de 4 días para recuperarse financieramente. Además de estos retos nacionales, también tuvimos momentos de tensión en las instalaciones de nuestros asociados internacionales que poseen operación en Ucrania y Rusia a causa de la guerra que lamentablemente hasta hoy continua en la región. Como medida de seguridad de los funcionarios, las oficinas fueron cerradas por tiempo indeterminado y la cadena logística global sufrió un cierto desbalanceamiento.

“Unión, cooperación, resiliencia y renegociación”.

Estas fueron palabras claves para los OLs en el año 2022 y que también valdrán para 2023, tanto en relación a los embarcadores, como a las nuevas autoridades públicas que asumirán los nuevos gobiernos electos. Estamos optimistas de que la economía nacional va a recuperarse y que seguiremos siendo un importante motor para el desarrollo del Brasil.

“Los Operadores Logísticos tendrán un reto claro, referente a los tipos de nichos y embarcadores en los que se van a querer enfocar”.

Esto bajo la perspectiva operativa y más después de este período pandémico. Los OLs que pasaron a ofrecer servicios logísticos a los embarcadores del ecommerce por primera vez por la presión de la pandemia, por ejemplo, tendrán que reflejar si este tipo de negocio generó y genera un buen ingreso.

Etiquetas: ABOL, Brasil, Comercio Exterior, Logcomex, Logística, Logística Brasil, Logística Internacional, Marcella Cunha, Movant Connection, Operadores Logísticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *