Vaca Muerta optimiza su logística del agua, un insumo clave

El agua junto con la arena representan dos elementos clave para el proceso de fracking, mediante el que se extrae el gas y el petróleo no convencionales que caracterizan al yacimiento de Vaca Muerta, localizado en la región patagónica de Argentina.

En diálogo con Movant Connection, Ricardo Galfione, nos brinda detalles sobre la solución implementada por la compañía para conectar las fuentes de agua con los pozos del yacimiento, logrando mejorar la eficiencia de la logística de abastecimiento de este insumo fundamental para el proceso productivo.

¿En qué consiste la solución que han implementado en Vaca Muerta para abastecer de agua a los pozos en producción?

Xylem desde 2015 desarrollo el alquiler de equipos para la transferencia de agua. En 2020, la filial local de la compañía decide dar un paso más y comienza a ofrecer el servicio de transferencia de agua y, para esto, despliega todo el conocimiento que tiene la empresa logrando así mejorar el proceso. Esto se vio reflejado en menor consumo de combustible, reducción de fletes y una baja importante en la huella de carbono.

¿Cuáles son las características principales de la operación que desarrollan?

La transferencia de agua se trata del transporte de este elemento desde la fuente hasta la zona del yacimiento. Esto se realiza instalando un acueducto temporal compuesto por motobombas, tanques de almacenamiento de 50 metros de diámetro y mangueras de 12 pulgadas de diámetro, atravesando caminos, arroyos y cerros, en los que instalamos dispositivos que permite que no se corte la circulación de autos y camiones.

Las distancias de las transferencias de agua pueden variar desde apenas unos pocos kilómetros hasta los 82 kilómetros. Esta última, 82 kilómetros, es la distancia más larga que se ha realizado en una transferencia en Vaca Muerta y se implementó a principios de 2022.

¿En qué consiste el equipamiento que despliegan en la zona?

El equipamiento que desplegamos son motobombas tipo “Godwin” con monitoreo remoto conectadas a un acueducto temporal realizado con mangueras de 12 pulgadas.

Un punto importante es que los equipos deben ser altamente confiables, resistentes a los agentes climáticos y poder ser desplegados en el campo sin demoras, ya que el tiempo de montaje y desmontaje es crucial en este tipo de operaciones.

¿Cómo fue el proceso de análisis y diseño para desarrollar la solución a ofrecer por la compañía ante los requerimientos de las operaciones?

El proceso de análisis comenzó en 2015, cuando en Vaca Muerta aún se hacían las transferencias de agua con camiones. En ese entonces la compañía ofreció una solución disruptiva, transferir el agua con bombas y mangueras. Esto mejoró muchísimo la sustentabilidad de la operación, ya que además de la eficiencia de las bombas había que sumar la contaminación que hacían los camiones, tanto por los gases de escape como por la tierra que levantaban cada vez que pasaban.

Ya en 2020 y con la decisión de dar servicio petrolero, los especialistas de la compañía revisaron todo el proceso, basados en el pensamiento de mejora continua y sustentabilidad del negocio. De este análisis surgieron 34 iniciativas de mejora continua, que hoy nos permiten ser mas competitivos y amigables con el medio ambiente.

Una vez implementado el servicio, ¿cómo es el proceso de seguimiento y mantenimiento de la operación?

Una vez implementado el servicio, se cumplen estrictamente los programas de mantenimiento de todos los equipos existentes, dichos programas de mantenimiento son predictivos y reactivos. En cuanto al seguimiento del servicio, el mismo tienen pautas bien claras de cumplimiento que debemos seguir, lo que de por sí ya es un proceso de seguimiento.

¿Está previsto expandir el mismo hacia otras zonas del yacimiento?

El trabajo que hacemos es bastante específico y abarca los yacimientos de no convencional. En 2023 estaremos consolidando el negocio en Vaca Muerta, pero no perdemos de vista de avanzar en otros negocios y zonas.

Etiquetas: Agua, Comercio Exterior, Fracking, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, Vaca Muerta, Xylem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *