Uruguay afianzó su posicionamiento como hub logístico regional en Expocarga 2023

Durante el evento, llevado a cabo en el Punta del Este Convention & Exhibition Center, el ministro de transporte uruguayo, José Luis Falero, destacó la posibilidad que tiene el país de convertirse en la “puerta de entrada del Mercosur”.

El ministro tuvo a su cargo la apertura de la segunda edición de Expocarga, donde precisó, “tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar, que tiene que ver con que se posicione al país – en lo que refiere a nivel de entrada y salida del Mercosur hacia el mundo – como el verdadero hub logístico, que podemos llegar a serlo y vamos camino a
ello”
.

En este sentido, dijo estar “convencido de que Uruguay tiene una oportunidad única de desarrollo y que a nivel mundial lo están viendo de la misma manera: como puerta de entrada al Mercosur”.

Señaló como ventajas la multimodalidad de transporte, la logística, y la ubicación geográfica del país, que está rodeado por agua. Por último, indicó que es vital la colaboración entre los sectores público y privado; y agradeció al sector privado por su apuesta en el futuro del país.

Tecnología e innovación

El encuentro congregó a líderes y proveedores de diversos sectores, fabricantes de vehículos comerciales, autobuses, y actores clave en el ámbito de remolques y distribución, marcando tendencias de movilidad eléctrica, digitalización y logística urbana.

Dentro de las más 350 marcas representadas contó con la presencia de firmas de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, China, Sudáfrica y Canadá, que se distribuyeron en 6.000m2 de stands de productos y servicios.

Las mismas, dieron forma a la exhibición más importante en la historia del país de vehículos eléctricos y las 150 salidas de prueba de unidades en los test drives de camiones pesados, medios y livianos, así como de buses y automóviles, entre las que se enfatiza una especialmente diseñada para transportistas escolares.

Uno de los puntos altos del evento fueron los ya tradicionales foros PROTRANSPORTE y MOVILIDAD 4.0, que tuvieron como invitados principales a estudiantes de diversos niveles de todo el país, que asistieron y compartieron con gran alegría estas jornadas.

En PROTRANSPORTE, el transporte de carga discutió sobre la realidad del sector, con énfasis en seguridad, Aduana, reglamentación y calidad laboral, para pasar a desarrollar un bloque de logística donde el eje central fue disertar sobre cómo potenciar la logística para minimizar la ineficiencia, así como optimizar los procesos y generar un flujo integral de mercancías.

En este sentido, se definieron 4 ejes de acción para potenciar el sector: Facilitación de conexión entre plataformas, mejora de los pasos de frontera, digitalización de procesos logísticos y sostenibilidad de la cadena de suministro.

Su apertura estuvo a cargo del Director Nacional de Transporte, Pablo Labandera, quien enfatizó que las políticas de Estado han permitido elevar la reputación del país como centro de distribución, consolidando su posición en el ámbito logístico a nivel mundial.

En MOVILIDAD 4.0, el hidrógeno verde y la movilidad eléctrica tuvieron una participación destacada, en el afán de unir la visión de la academia y las iniciativas privadas, en base a la experiencia y la investigación universitaria y a la proyección de las principales empresas del mercado nacional.

Testimonios Movant Connection

Dylan Bravo, estudiante del Polo Tecnológico Tacuarembó, perteneciente a la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y miembro de Movant Connection, nos comparte su mirada sobre el evento.

Fue un evento que dejó un montón de sensaciones positivas, que nos brindó mucha información acerca de lo que está por venir, con todo lo que tiene que ver con la innovación y la tecnología aplicada al transporte y la logística”.

No solo sirve como impulsor para las nuevas empresas y los profesionales que se dedican al sector, sino también para los estudiantes que se están preparando para dedicarse a esto”.

Al respecto, Dylan destacó la «exhibición de distintos vehículos, maquinarias y utilitarios, que dio oportunidades a empresas para promocionar sus productos y servicios”.

El evento permite tener una comunidad increíble, en un ambiente muy agradable y espero seguir siendo parte de esto, estoy muy contento por la experiencia. ¡Un saludo a todos!”, concluyó.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *