España: empleo en logística retoma tendencia creciente y cierra noviembre con 1.186.0000 trabajadores

El estudio “Tendencias de Empleo y Talento” elaborado por Foro de Logística destaca el buen comportamiento del mercado laboral en los tres primeros trimestres del año, sector que representa el 5,6% del empleo español.

En su edición 2023, el relevamiento aborda de manera resumida cuáles son los principales retos y oportunidades a los que el sector se enfrenta en un contexto de cambio y de incertidumbre derivada de la coyuntura internacional.

En este contexto se analizan las tendencias del empleo logístico y cuáles son las competencias y perfiles profesionales más demandados por las empresas en este año y sucesivos.

El sector en números

El sector logístico ha empleado, en el tercer trimestre de 2023, a 1.186.0000 mil personas entre tres ramas de actividad: Transporte de mercancías terrestre (57,1 %), marítimo (2 %), aéreo (5,3 %), Almacenamiento y actividades anexas al transporte (25,2%) y las Actividades postales y de correos (10,5%). El empleo del sector ha crecido un 8 % % respecto del tercer trimestre del año anterior.

La evolución del empleo en el sector refleja un crecimiento en líneas generales, aunque por actividades se perciben ciertas diferencias. Las actividades de Almacenamiento, que representan un 25,2 % del empleo del sector y el 1,4% a nivel nacional, son las que han registrado un mayor
crecimiento del empleo con un 8,5 % respecto al mismo trimestre del año 2023.

Casi al mismo nivel las actividades de transporte de mercancías (terrestre, aéreo y marítimo), cuyo peso en el empleo del sector supone un 64,2 % y en el empleo nacional un 3,6 %, ha registrado un crecimiento del empleo del 8,3 % respecto al mismo trimestre del año 2023.

Le siguen las actividades postales y de correos, que tiene un menor peso tanto en el empleo del sector como en el nacional, un 10,5 % y 0,6 % respectivamente, y registra el menor crecimiento del empleo en el sector con un 2%.

La problemática de los nuevos talentos

El empleo de los menores de 30 años representa en el sector sólo un 12 %, muy por debajo del 36 % de los mayores de 45 años. Además, desde el cuarto trimestre de 2020, el grupo de edad comprendido entre 45 y 54 años supera al grupo comprendido entre 35 y 44 años, lo que pone de relieve el proceso de envejecimiento del sector.

El reto generacional es un hecho que el sector tiene que afrontar, pero las perspectivas de futuro no son positivas dada la pérdida de empleo entre los más jóvenes.

El empleo de las mujeres representa en el sector sólo un 22,7%, muy por debajo del 77, 3% de los hombres. Según datos del 3 trimestre del 2023, el empleo en mujeres creció un 20,3% frente a un 6,6% en los hombres.

El sector logístico en la estrategia de la UE

“Este año 2023 ha sido denominado por la Unión Europea como el “European Years of Skills”, desde Europa se proponen a los gobiernos en colaboración con los sectores empresariales que realicen actuaciones dirigidas a actualizar y a desarrollar perfiles profesionales que faciliten la transición digital y verde a la que está sujeto el sector, sin olvidar el cambio generacional que sufrirá el sector en los próximos 10 años”.

“En este contexto de transformación y evolución las empresas logísticas tienen que dar oportunidades de desarrollo y empleabilidad sin dejar a nadie atrás”, señala Diego Gabino, Fundador y CEO de Foro de Logística.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *