El déficit mundial de camioneros supera los 3 millones de puestos y se duplicará en 2028

Así lo señala un reciente informe de la organización mundial del transporte por carretera (IRU), en el que alerta sobre la poca renovación generacional y la baja presencia de conductoras.

En su informe de escasez de conductores de 2023, IRU encontró que más de tres millones de puestos de trabajo de camioneros están vacantes, o el 7% del total de puestos, en los 36 países relevados para el estudio.

Para el mismo se encuestó a más de 4.700 empresas de transporte por carretera en América, Asia y Europa, que representan el 72 % del PIB mundial.

Un futuro preocupante

En sus proyecciones, IRU estima que a nivel mundial la falta de camioneros se duplicará en 2028, si no se toman medidas eficaces para atraer y retener a los conductores.

De esta forma, más de 7 millones de puestos podrían quedar vacantes para 2028 en los países encuestados, incluidos 4,9 millones en China (20% del total de puestos), 745.000 en Europa (17% del total de puestos) y 200.000. en Turquía (28% del total de puestos).

Sobre el tema, el Secretario General de IRU, Umberto de Pretto, señaló: “Los problemas estructurales detrás de la escasez de camioneros continúan impactando los servicios de transporte. Dado que la tasa de recién llegados es significativamente menor que la de los conductores que se jubilan cada año, se necesitan medidas urgentes ahora».

Las consecuencias de tal escasez ya están perjudicando a las comunidades, las cadenas de suministro y las economías que dependen de nuestra industria«.

No podemos permitir que empeore la escasez de conductores. Los operadores están haciendo su parte, pero los gobiernos y las autoridades deben incrementar sus esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y el acceso a la profesión”.

Al menos el 50% de los operadores de transporte por carretera tienen serios problemas para contratar conductores cualificados, en la mayoría de los países estudiados. Muchos tampoco pueden expandir su negocio y están perdiendo clientes e ingresos existentes.

Crece la brecha generacional

La profesión de camionero tiene una población que envejece: menos del 12% de los camioneros tienen menos de 25 años, cifra que se reduce al 5% en Europa.
Los únicos dos países encuestados con una mayor proporción de conductores menores de 25 años son China (17%) y Uzbekistán (25%).


La proporción de mujeres camioneras también sigue siendo baja: sólo el 6%, por debajo del sector del transporte en general. China (6%) y Estados Unidos (8%) tienen la mayor proporción de mujeres camioneras entre los países estudiados.

Abrir las puertas

La brecha “de la escuela a la rueda” es un desafío clave que enfrenta la industria. La edad mínima para conducir en el transporte internacional de mercancías sigue estando entre 21 y 22 años en algunos países.

Los altos costos de capacitación, licencias y seguros también hacen que convertirse en conductor de camión sea costoso. En Francia, por ejemplo, el coste medio para obtener una licencia de conductor de camión y un certificado de competencia profesional es de 5.250 euros, más de tres veces el salario mínimo mensual.

Los gobiernos deben facilitar el acceso a la profesión reduciendo la edad mínima para conducir y subsidiando los costos de calificación.

Migración de conductores

El envejecimiento de la población –particularmente en Europa y Estados Unidos, donde menos del 13% de los trabajadores tienen menos de 25 años– explica en parte la escasez de conductores, lo que sugiere que el grupo disponible de trabajadores nacionales puede no ser suficiente para cubrir la brecha.

Debe facilitarse el acceso de los conductores cualificados de terceros países a la profesión, permitiendo a los países con un excedente de conductores profesionales ayudar a cubrir las lagunas cuando sea necesario.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *