LIDE Argentina destacó “el desafío de las relaciones fuertes” ante las incertidumbres del mercado

La plataforma de empresario y líderes argentinos realizó, junto con GS1 Argentina, su III Fórum Nacional de Mercado, Consumo & Logística, que tuvo en el centro de la escena a los consumidores y sus estrategias ante el actual contexto incierto.

Durante el mismo se analizaron las oportunidades y los desafíos que plantea el mercado actual, tanto físico como digital, y surgieron también algunos datos llamativos relacionados con la actividad de los comercios en las zonas de fronteras.

En la apertura, Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, presentó un punto para la reflexion:»el desafío de todos nosotros es la construcción de relaciones fuertes, significativas y expresivas con nuestros clientes y la sociedad. Todo se centra en los últimos tiempos en el customer journey, la experiencia de los clientes.»

El fenómeno del comercio transfronterizo

Osvaldo del Rio, director de Scentia, se refirió en su presentación a «Consumo y contexto», donde brindó valiosa información sobre las conductas de los consumidores y los vaivenes económicos en los últimos años.

En este sentido, destacó lo que actualmente se vive en muchos comercios cercanos a los cruces de frontera argentinos, donde debido a la devaluación de la moneda local respecto al dólar, muchos habitantes de los países limítrofes cruzan al país para hacer sus compras impactando fuertemente en los índices de venta de estas regiones.

«En las zonas fronterizas vemos un aumento muy fuerte de las ventas, sobre todo de los comercios mayoristas y las grandes superficies, registrando incrementos promedio del 34% en los cruces con Uruguay, 48% en Brasil, 19% en Paraguay».

«Es impresionante lo que sucede en la zona de Misiones, en la frontera seca, donde se generan ventas de todo tipo de productos pero fundamentalmente los premiun, como carnes envasadas a vacío, vinos de etiquetas de alta gama, por citar algunos ejemplos, junto con productos de limpieza y también informáticos».

El consumidor al mando

En un debate sobre las “Experiencias actuales para satisfacer y fidelizar en mercados diversos y dinámicos” participaron Marcelo Ormachea, Gerente General de CELSUR Logística, Santiago Passeron, director ejecutivo Ecommerce y Marketing de La Anónima, Juan Manuel Carretero Mánager head Home & Industry at Market Place de Mercado Libre y Ernesto Juan Pittaluga director de Negocio Lácteo de Adecoagro. La moderadora del panel fue Cecilia Inciarte consultora especialista en Sustentabilidad.

Durante el mismo, los profesionales brindaron sus miradas sobre las tendencias que evidencian en sus respectivos sectores, con las innovaciones tecnológicas y la sustentabilidad como los pilares que más están impactando en los hábitos de consumo y en los mercados.

En la misma línea y sobre el final del Fórum, Guillermo Fazio Presidente de GS1 Argentina agradeció a los participantes y a los speakers por la jornada de trabajo: «Nuestros consumidores no sólo miran lo que compran, sino que les importa mucho cómo llegó hasta ahí, cómo se produjo, cómo fuimos responsables con las comunidades y con el planeta. Eso tiene que ver con sustentabilidad y nuestra responsabilidad en el Triple Impacto, en nuestros procesos, con nuestros equipos y con los accionistas».

Movant Connection

Últimas noticias

OMC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *