fletes terrestres

Tarifa europea de transporte terrestre de carga alcanza nuevo récord

De acuerdo a un informe publicado recientemente por la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU), los precios correspondientes a los fletes terrestres en rutas del Viejo Continente están superando sus valores históricos, con aumentos que en algunos corredores superan el 21 por ciento.

El análisis muestra un incremento muy considerable en las tarifas al contado entre Francia y España. El aumento alcanza el 21,2% intertrimestral en el sentido París-Madrid. Se trata casi del doble del aumento promedio en las tarifas al contado de Europa. 

Fletes Terrestres

Situaciones complejas internacionales, como la guerra en Ucrania, la poca demanda, inflación y la falta de conductores trajeron como consecuencia un aumento en los precios de los fletes por carretera.

Demanda

Algunos indicadores reflejan un debilitamiento de la demanda de transporte de mercancías por carretera en Europa. Esto se debe a las tasas de inflación que pesan sobre la confianza de los consumidores y las empresas.

Guerra en Ucrania
Estadísticas reflejan que luego del conflicto bélico, el precio del diésel aumentó un 69% desde su nivel de enero.

Inflación
Hubo un aumento en todos los países europeos y alcanzó un máximo histórico del 8,6 % en junio. Esta es la cifra de algunos de los países más importantes: 

  • España: 10,2%
  • Alemania: 7,9%
  • Francia: 5,8%
  • Italia: 8%
  • Reino Unido: 9,1%

Falta de Conductores

Un tema recurrente, no solo en el viejo continente, sino también en el resto del mundo. Por citar un ejemplo, Alemania se encuentra en una situación particularmente crítica respecto a este tema, ya que cuenta con una escasez estimada de 50.000 a 80.000 camioneros. Lo que es más, los trabajadores inmigrantes representan el 24% de la mano de obra de los conductores alemanes, y la partida de ciudadanos ucranianos que regresan para defender su país ha restringido aún más la oferta de conductores.

Además, la variedad de bienes comercializados se redujo en un 30%. «Si bien las exportaciones se han recuperado en gran medida, las importaciones británicas desde la UE han caído un 25% en comparación con otros destinos», afirman Investigadores de la London School of Economics (LSE), que concluyen que tras el Brexit, las operaciones de transporte se han vuelto más caras y más largas.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.