¿Son los trenes de carga mexicanos una alternativa al Canal de Panamá?

México tiene como objetivo rivalizar con el Canal de Panamá mediante el uso de trenes de transporte de carga.

Ante la sequía en el Canal de Panamá y los conflictos en el Mar Rojo y otras rutas marítimas globales, autoridades en México ven una oportunidad única para el proyecto del Corredor Interoceánico (CIIT) del Istmo de Tehuantepec.

El proyecto está transformando el istmo del sur de México, que es la ruta más directa entre el Golfo de México y el Océano Pacífico en el país, en un corredor ferroviario de 300 kilómetros capaz de transportar hasta 1,4 millones de unidades equivalentes a veinte pies cada año para el año 2033.

«El corredor seco del Istmo de Tehuantepec ofrece una alternativa prometedora a las rutas tradicionales como los canales de Panamá y Suez. Al aprovechar su ventaja geográfica, México tiene el potencial de convertirse en un importante centro logístico, que sirva no sólo a América del Norte sino también a la economía mundial», anunciaron autoridades mexicanas.

Cautela

A pesar del optimismo de las autoridades mexicanas con este proyecto, los operadores logísticos internacionales expresaron su escepticismo sobre la posibilidad de que los trenes de carga mexicanos puedan sustituir o competir siquiera con el Canal de Panamá, que gestiona aproximadamente 14.000 buques y 8 millones de TEU al año.

El Canal de Panamá tiene aproximadamente 50 millas de largo, y el ferrocarril para ir del Pacífico al Golfo tiene alrededor de 200 millas, por lo que resulta una vía mucho más larga. Otro desafío es cuántos contenedores puede mover el ferrocarril. También, se trata de los puertos en ambos extremos, si pueden descargar esos contenedores, o si tienen la infraestructura adecuada.

Asimismo, para que el proyecto CIIT se transforme en un suplemento efectivo del Canal de Panamá, se requiere colaboración e inversión en tecnología, infraestructura y planificación regional por parte de México, Estados Unidos y otros países.

La eficacia de los trenes de carga mexicanos están estrechamente vinculada a la adopción de tecnología avanzada en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como en los sistemas ferroviarios, para manejar y transportar grandes volúmenes de contenedores de forma eficiente y facilitar un flujo continuo entre los puertos. Alcanzar este propósito demanda una asociación entre el gobierno y el sector privado.

Movant Connection

Etiquetas: Comercio Exterior, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, Supply Chain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *