Mujeres líderes en la logística

Un nuevo paradigma emergió de forma notable en los últimos años: el liderazgo de mujeres.
Actualmente, estamos presenciando una transformación profunda y prometedora, las mujeres estamos asumiendo roles claves en la industria logística, aportando visión única y talento innato para la gestión eficiente de la cadena de suministro.

En mi caso, estoy hace 10 años en el sector trabajando para diferentes rubros, desde una logística tradicional, hasta en una posición con operaciones más complejas y estrictas, relacionada con la cadena de frio.

Cooperación y procesos de adaptación

Impulsar la participación de la mujer en la cadena de suministro requiere reestructurar el proceso de talentos para mitigar el sesgo y centrar el desarrollo de líderes inclusivos en comportamientos claros.

Asimismo, mejorar la visibilidad de las mujeres líderes en la organización para inspirar a futuras líderes. En este sentido, el compromiso de los empleados puede ayudar a crear entornos donde la mujer de primera línea sienta un sentido de pertenencia, pero la flexibilidad parece estar haciendo el trabajo más duro para atraer y retener a las mujeres que buscan el equilibrio.

En muchas ocasiones nos toca compartir experiencias entre colegas de diferentes empresas donde cada una comparte su disconformidad, en relación a cuáles creemos que son los principales desafíos para las mujeres que trabajamos en el campo de logística, como falta de oportunidad de crecimiento, estereotipos de géneros, poco apoyo y mentoría.

Una participación en continuo crecimiento

Mediante una encuesta realizada a través de redes sociales, los resultados obtenidos permiten estimar la proporción de mujeres que trabajan en el campo de la logística.

El 43% de los votos señaló que la proporción de mujeres que trabajan en el campo de logística oscila entre el 25% y el 50% en promedio. Por otro lado, el 41% de los votos se inclinó hacia una presencia femenina inferior al 25% en el campo logístico.

Hoy acompañar, mantener y descubrir nuevos perfiles de mujeres en la logística no solo es una estrategia inteligente, sino una fuente de inspiración para las futuras generaciones de colegas.
Desafiar los estereotipos arraigados demostró que no hay límites para el talento, la dedicación y la excelencia en este sector.

La capacidad femenina para tomar decisiones estratégicas, liderar equipos multidisciplinarios y enfrentar desafíos logísticos complejos ha quedado más que demostrada, impulsando así la transformación de la industria.

Pasión logística

Una de las claves fundamentales para el éxito en cualquier sector es hacer lo que realmente apasiona. En mi caso, mi interés por la logística surgió desde una edad temprana.

El amor por lo que haces es la fuerza motriz que impulsa a muchos profesionales en logística. La habilidad para superar obstáculos y enfrentar desafíos se convierte en algo natural cuando se está verdaderamente comprometido con la tarea.

En este sector, la pasión y la determinación son las claves para lograr el éxito, sin importar las circunstancias o los horarios demandantes que puedan surgir.

Un sector de oportunidades

Para las futuras colegas que sueñan con ingresar al mundo de la logística, este es un momento emocionante y lleno de oportunidades. Los caminos están siendo allanados por mujeres valientes y visionarias que han demostrados que el liderazgo en la logística no tiene género, y con cada logro abren la puerta para que más mujeres se unan a esta apasionante industria marcando la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *