sector logístico

Sector logístico en España entre los más afectados por fatalidades laborales

La mayoría de las fatalidades en el ámbito laboral de España se concentran en el sector logístico, de construcción, e industria, según información divulgada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Hasta noviembre de 2023, se reportó el fallecimiento de 664 trabajadores en accidentes laborales durante los primeros once meses del año. Esta cifra representa una disminución de 106 casos en comparación con el mismo período de 2022, reflejando una reducción relativa del 13.8%.

De los 664 decesos en total, 129 ocurrieron durante el trayecto hacia o desde el trabajo, mientras que los restantes 535 tuvieron lugar durante la jornada laboral. Dentro de esos 535 fallecimientos, los sectores de construcción, transporte y almacenamiento (sector logístico), e industria en conjunto sumaron 316 casos, representando el 59% de los accidentes en el lugar de trabajo.

Infartos y derrames cerebrales siguen siendo la principal causa de muerte en el trabajo, con 239 casos. Le siguen los accidentes de tráfico, que entre los producidos durante la jornada y en el desplazamiento hacia el puesto de trabajo o desde él, suman 193 fallecidos. Las caídas (84), atrapamientos y amputaciones (82) también estuvieron detrás de notables cifras de accidentes mortales. Ya a una mayor distancia, se encuentran choques contra objetos en movimiento (21) y ahogamientos en líquido (5). Por sexo, las muertes afectaron a 606 hombres, el 91,2% de todos los casos, mientras que 58 mujeres perdieron la vida.

Respecto al número total de accidentes laborales, el Ministerio recuenta 1.104.591 casos en total. 581.524 implicaron una baja del trabajador afectado, mientras que 523.067 no derivaron en una baja. Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron una disminución del 0,5% y los accidentes sin baja un aumento del 0,4%. En cambio, según las cifras se registraron 4.352 accidentes graves, ya sea in itinere o durante la jornada, una cifra prácticamente similar a los 4.369 casos de los 11 primeros meses de 2022.

Movant Connection

Últimas Noticias

OMC
Etiquetas: Argentina, Comercio Exterior, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, Supply Chain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *