peras

Las exportaciones de peras argentinas disminuyeron en más del 50%

Las peras argentinas experimentaron una disminución sostenida en su presencia en los mercados internacionales. De acuerdo con fuentes oficiales, esta fruta que en 2012 se distribuía en 66 mercados globales, al concluir el año 2023, esta cifra se redujo a 30 países.

Esta caída es notable, ya que representa una pérdida del 54% de los mercados a los que solía llegar en este breve lapso. En este sentido, desde el ámbito académico y empresarial se presentan diversos argumentos que buscan justificar la retirada de la producción del Valle de las góndolas de los destinos internaciones.

En primer lugar, es importante destacar que el consumo mundial de peras está experimentando una disminución gradual, especialmente en los países desarrollados. Algunos mercados en estos países se consideran «maduros» para este tipo de oferta extranjera, y son precisamente estos mercados los que históricamente generaron volúmenes significativos y a los que tradicionalmente se dirigía la oferta de peras del Valle de Río Negro y Neuquén.

Expertos sostienen que los problemas de calidad presentes en la oferta exportable del Valle podrían tener un impacto significativo, afectando los retornos del producto y generando una competencia desfavorable en las góndolas, donde productos de terceros países compiten en el mismo mercado.

“En la caída de las exportaciones de peras, son varios los factores que intervienen. En los últimos años hay temas de calidad relacionados a variables meteorológicas. Por ejemplo, este año los calibres son muy chicos en general porque tuvimos una primavera muy fría que afectó al tamaño. Y esto determinará que parte de la fruta no va a tener el tamaño comercial para ser exportada”, remarcó Nicolás Sánchez, empresario y presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

«Podríamos vender más, pero quedamos afuera porque nuestros competidores llegan con precios mucho más bajos a las góndolas de los mercados internacionales. Ejemplos tenemos varios: Chile y Sudáfrica ingresan a los mercados en condiciones competitivas mucho mejores a las del Valle, fundamentalmente por el tipo de cambio”, agregó.

Movant Connection

Últimas Noticias

OMC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *