Resiliencia latinoamericana hace escuela en la Conferencia Anual ASCM CONNECT

El evento es organizado por la Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro (ASCM), entidad estadounidense líder en transformación organizacional e impulsora de la innovación y las buenas prácticas para el supply chain.

El mismo tiene su foco en el uso de Big Data y de las diversas herramientas tecnológicas como camino para fortalecer las cadenas de abastecimiento ante los volátiles contextos sobre los que se desarrollan actualmente.

Santiago Najera, Miembro Embajador de Movant Connection en Ecuador y Secretario General en Asolog (Asociación Logística del Ecuador), fue disertante del evento y como “cronista de lujo” nos acerca información sobre las últimas tendencias de gestión y el gran aporte de la experiencia latinoamericana.

Panorámica Conferencia Anual ASCM 2022

“Uno de los objetivos que busca la ASCM como asociación es compartir todo lo que es conocimiento en cadenas de suministros, que el mismo dentro de la industria se vaya mejorando y estandarizando. En este sentido, como asociación basada en EEUU, venían acostumbrados a las características de una cadena como las que se encuentran en los libros, de manual, que resulta un poco más sencilla de gestionar que las que tenemos en latinoamérica donde vivimos una realidad más complicada”.

Ante las múltiples disrupciones y la incertidumbre generada a nivel global desde la llegada del Covid y luego con el enfrentamiento bélico, la gestión del riesgo se volvió más relevante que nunca, e incluso se estima que lo seguirá siendo por el cambio climático y por la evolución en los comportamientos sociales que cada vez se aceleran más.

“De acuerdo con el titular de una empresa de seguridad en EEUU, desde 2021, cada año han duplicado el tamaño de la misma. Ese es un tema que lleva a reflexionar, porque si en una economía desarrollada y estable se multiplica el tamaño de una empresa de este sector cada año, es reflejo de que algo está pasando en relación a la seguridad”.

“En mi caso, compartí la experiencia ecuatoriana de gestión de la cadena de suministro durante el Covid, que impactó de forma extrema en Guayaquil, y fue noticia a nivel mundial por el mal manejo de la pandemia, ante lo que sin embargo las empresas que operamos en el país logramos manejarla correctamente”.

“En LATAM vivimos problemas sociales, protestas y cortes, que son normales para nosotros pero que no suceden en todo el mundo. Nuestra experiencia en este sentido tiene mucho valor que aportar, ya que las cadenas de suministro hoy se desarrollan en ambientes mucho más volátiles y debemos estar preparados para eso”.

“Tenemos la gran oportunidad de apoyar a las cadenas de suministro internacionales en cuanto a la gestión del riesgo. No hay otra forma de gestionar que hacer las cosas y nosotros en nuestra región ya lo hacemos. Lo que nos falta es atrevernos a escribir y a generar publicaciones para poder transmitirle al mundo cómo lo llevamos adelante”.

Exposición Santiago Najera

Sobre las temáticas vinculadas a la innovación que dominaron el evento, Santiago Najera destaca el uso de Big Data, a partir del gran volumen de datos que se genera dentro de las organizaciones sobre las cadenas de abastecimiento, y su transformación en información útil para la toma de decisiones.

Y concluye, “por otro lado, llevar a nuestros países la necesidad de comenzar a estandarizar el lenguaje técnico, de hablar el mismo idioma. Cada quien utiliza una terminología diferente y manejar un lenguaje común es una gran oportunidad de mejora para Latam, porque solemos entender cosas distintas cuando hablamos de diversas formas sobre lo mismo”.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.