Ranking de conectividad global de los países americanos

DHL publicó su Índice de Conectividad Global 2022, en el que analiza la participación de los países en los flujos internacionales de productos y servicios, capital, información y personas.

A partir del análisis de este informe, así se posicionan los países del continente americano dentro del ranking global, sobre un total de 171 naciones relevadas:


28 – Estados Unidos
32 – Canadá
46 – Chile
48 – Brasil
62 – Panamá
66 – Costa Rica
71 – Perú
72 – Colombia
73 – México
80 – Uruguay
82 – Argentina
92 – Ecuador
93 – Guyana
94 – Honduras
105 – Nicaragua
106 – Jamaica
109 – República Dominicana
113 – El Salvador
114 – Guatemala
124 – Paraguay
134 – Bolivia
152 – Venezuela


Analizado por sub regiones, América del Norte ocupa el segundo lugar en la clasificación general de conectividad global. Esta región logra su máxima amplitud al combinar grandes flujos intrarregionales con fuertes lazos con Europa y Asia. Los tres países que la componen, Estados Unidos, México y Canadá, clasifican tercero, décimo y 39 a nivel mundial en términos del tamaño de sus poblaciones.


Mientras Estados Unidos ocupa el segundo lugar a nivel mundial en amplitud, la amplitud de Canadá y México es menor, ya que ambos países están más integrados con los Estados Unidos que con la mayoría de los países del mundo. Alrededor de un tercio de los flujos de estos países tienen lugar dentro de la región, y los países socios más grandes de la misma son China (con el 8% de los flujos de la región), Reino Unido (6%) y Japón (5%).


En el caso de Sudamérica y América Central, poco más de una cuarta parte de sus flujos internacionales se desarrollan dentro la región, a pesar de los fuertes lazos históricos, lingüísticos y de las iniciativas para aumentar la integración regional. En términos de puntuación general, esta región a nivel global se posiciona penúltima en cuanto a comercio y cantidad de personas, y antepenúltima en capital y disponibilidad de información.

La combinación de puntajes bajos de amplitud y de integración intrarregional, refleja el patrón de que muchos de los países se conectan principalmente con países específicos fuera de la región.


En el caso de América Central y el Caribe, los países tienen una proporción muy grande de sus flujos con los Estados Unidos. Casi un tercio de los flujos de esta región son hacia o desde los Estados Unidos, y el 8% son hacia o desde China. España, que comparte un lengua con la mayor parte de esta región debido a su historia colonial,
ocupa el tercer lugar con alrededor del 5%.


A nivel global, el informe destaca que, incluso ante las conmociones sustanciales de los últimos años, los flujos internacionales han mostrado una gran resiliencia. “Sin duda, las tensiones geopolíticas de hoy están remodelando algunos tipos de flujos, y la guerra en Ucrania y el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas han provocado que el crecimiento de los flujos internacionales se ralentice. Pero, sin embargo, la dinámica de los flujos internacionales no muestra signos de retirada”.


Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *