Alianza de compradores marítimos impulsa servicios libres de carbono

Recientemente formada por iniciativa de Cargo Owners for Zero Emissions Vessels (coZEV), la Alianza de Compradores Marítimos de Emisión Cero (ZEMBA), agrupa a grandes cargadores mundiales como Amazon, Patagonia y Tchibo.


A través de ZEMBA, los compradores de fletes buscan acelerar el desarrollo comercial del transporte marítimo sin emisiones, al ofrecer una demanda comprometida para generar confianza entre inversores, transportistas, armadores, productores de combustible de cero emisiones y de energía renovable.


De esta forma, los propietarios de carga buscan impulsar la transición energética de la industria marítima, la cual hace posible nada menos que el 90% de todo el comercio mundial y presta servicios a millones de comunidades en todo el mundo.


Sin embargo, desde la alianza destacan la necesidad de generar acciones complementarias entre los formuladores de políticas globales, regionales y nacionales para respaldar el desarrollo y la viabilidad económica de las soluciones de cero emisiones, con el objetivo final de que estas se conviertan en la nueva normalidad.


“Nuestro objetivo es permitir que cualquier empresa interesada en mostrar liderazgo pueda acceder a soluciones asequibles de cero emisiones lo más rápido posible”, señala Ingrid Irigoyen, presidenta y directora ejecutiva de ZEMBA.


Al proporcionar una demanda comprometida de nuevos combustibles y tecnologías necesarias para el mercado naciente de transporte marítimo limpio, los esfuerzos de esta nueva organización también pueden ayudar a crear modelos económicos mundiales nuevos y sostenibles en energía renovable, producción de combustible sin emisiones, infraestructura y servicios marítimos limpios.


ZEMBA planea emitir una Solicitud de propuesta (RfP) en 2023 para reenviar la contratación de servicios de transporte marítimo que logren cero o casi cero emisiones en base al ciclo de vida, para todos los gases de efecto invernadero, sin limitarse al dióxido de carbono.


Se espera que la entrega de estos servicios comience en 2025 o 2026 y se invita a los compradores de carga a unirse a esta iniciativa como una forma de acceder al envío sin emisiones.


Del mismo modo, se alienta a las líneas navieras, en asociación con sus proveedores de combustible, a prepararse para participar en la RfP y aprovechar la oportunidad de liderar, innovar y dar forma al futuro de la industria del transporte marítimo.


Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *