Producción responsable de cacao como oportunidad para LATAM

En las últimas tres décadas la producción mundial de este alimento tan sabroso como saludable se duplicó, a la vez que crecen las críticas por las malas condiciones laborales de sus productores en África Occidental, lo que allana el camino a la producción latinoamericana.

Casi el 70% de la producción mundial se concentra en solo cuatro países africanos donde, de acuerdo al “barómetro del cacao”, se registran transgresiones a los derechos laborales, humanos y al medioambiente. Las mismas se relacionan, fundamentalmente, con el trabajo infantil y la deforestación de bosques nativos para ampliar las zonas de cultivos.

Del otro lado del Atlántico, América Latina está recobrando protagonismo en esta industria gracias al impulso de países como Ecuador, que con su programa “del árbol a la tierra” promueve la producción responsable cuidando a sus trabajadores y la biodiversidad.

De esta forma, Ecuador logró posicionarse como el mayor exportador de cacao fino de aroma, representando nada menos que el 63% del total global en este segmento.

Por su parte, en Perú, el gobierno está impulsando la producción y exportación de cacao que en 2021 alcanzó su récord histórico de ventas al exterior alcanzando los 304 millones de dólares, dando trabajo a miles de familias.

El Salón del Cacao y Chocolate 2022 en su primera versión Latinoamericana, ya tiene asegurada la participación de representantes de Colombia, Ecuador, Venezuela y El Salvador. Del 14 al 17 de julio, ellos compartirán sus experiencias con las 250 marcas nacionales, incluidas las organizaciones y empresas cacaoteras, así como con proveedores de insumos y servicios para el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.