Expansión de huelgas suma presión a la cadena de suministro

Durante los últimos días se originaron distintos reclamos sociales y laborales que afectaron la operabilidad logística de importantes puertos en Europa, Centroamérica y Asia.

La más reciente se produjo en Panamá, en donde diversas agrupaciones sociales y gremiales bloquean desde el viernes los principales accesos del país, entre ellos, al Canal, en reclamo por los continuos aumentos de los combustibles.

Las pérdidas para el sector logístico impactan de tal manera en la economía regional que obligó a la Cámara Marítima de ese país (CPM) a expresar su preocupación por las demoras que ya están produciendo en la cadena de suministro

De todas maneras y a pesar de las consecuencias millonarias que producen los bloqueos, la CPM se mostró solidaria con el pedido de descenso de los precios de combustibles que repercuten negativamente en la canasta básica nacional.

PORTUARIOS
En India, transportistas portuarios comenzaron una huelga indefinida la semana pasada que mantiene paralizadas las operaciones en tres puertos de la ciudad de Chennai e interrumpidas las cargas, lo que produjo que 8 mil contenedores aún estén varados.

Los trabajadores reclaman un aumento tarifario del 80 por ciento como consecuencia del aumento de los combustibles que los dueños de los más de cuatro mil vehículos del sector deben absorber.

A raíz de estas complicaciones, los barcos que arriben al país asiático deben hacer escala en otros tres puertos, situación que propicia una mayor congestión de contenedores en la región.

Por otra parte, en Alemania los portuarios amenazan con profundizar su reclamo si no logran acordar el aumento salarial exigido (1,20 euro más por hora), mientras las empresas perjudicadas sostienen que responderán con acciones judiciales si no logran normalizar la situación.

A raíz de esta disputa que ya lleva más de una semana, los puertos de Baja Sajonia, Bremen y Hamburgo también sufren la congestión de contenedores y alertan sobre el peligro concreto que supone esta situación para la cadena de suministro europeo.

PREOCUPACIÓN
La expansión de huelgas también preocupa en otras regiones del mundo.

En Estados Unidos, por su parte, comerciantes minoristas piden al gobierno de su país que intervenga ante los reclamos salariales de trabajadores ferroviarios quienes, en caso de no llegar a un acuerdo, iniciarán una huelga que promete paralizar el abastecimiento del país.

En una carta remitida a la Casa Blanca, los comerciantes expresan su preocupación por los problemas laborales de los ferroviarios pero subrayan la necesidad de alcanzar un acuerdo que impida el avance de posibles problemas en las cadenas de abastecimiento del país norteamericano.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.