Preocupación por posibles aranceles estadounidenses sobre el acero

La posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles del 25% al acero mexicano crece en los primeros meses de 2024. En respuesta a eso, se presentó una propuesta de ley en la Cámara de Representantes del país vecino.

En consecuencia, en un lapso muy corto, México se encontró inmerso en medio de una serie de acusaciones respecto del posible impacto que podía generar en la industria del acero de Estados Unidos el crecimiento significativo que estaban experimentando las importaciones provenientes del país latinoamericano. 

aranceles

Comercio entre Estados Unidos y México: ¿cuánto se comercia entre ambos países?

Según cifras publicadas por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) de México, en 2023 se exportaron 3.4 millones de toneladas de productos terminados, siendo Estados Unidos el principal destino con un 77.5%, lo que equivale a 2.6 millones de toneladas.

Sin embargo, estas exportaciones no se comparan con las importaciones que México realiza desde el país vecino ya que, de las 12.5 millones de toneladas que adquirió del extranjero, 4.1 millones provinieron de Estados Unidos.

Desde Canacero también informaron que las exportaciones de México a Estados Unidos disminuyeron un 30% en 2023.

aranceles

Comercio de acero: arancel previo y la exención a México

En 2019, Estados Unidos impuso un arancel del 25% a las importaciones de acero con el objetivo de proteger su seguridad nacional, en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial.

Sin embargo, México logró quedar exento de esta medida gracias a un acuerdo que incluía la supervisión del comercio de acero y aluminio, y la prevención de la triangulación de productos de aluminio y acero fabricados fuera de México.

Para los industriales del acero en México, esta medida fue considerada injusta e infundada, al considerar que fue impulsada por intereses particulares de Estados Unidos.

Redacción Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *