Perú busca afianzarse como Hub portuario en la costa del Pacífico de América del Sur

Durante 2023, Perú progresó con inversiones significativas en los puertos de Salaverry, El Callao, Chancay, Paita, Pisco, Matarani y otros terminales, con la meta de convertirse en el principal centro marítimo de América del Sur.

En reiteradas oportunidades, autoridades de Perú expresaron su deseo de convertirse en un centro neurálgico portuario de la Costa Oeste de América del Sur.

Su objetivo, en este sentido, es claro: centralizar las llegadas de portacontenedores y distribuir mercancías a países como Chile, Ecuador e incluso Colombia. Además, buscan captar cargas provenientes del oeste de Brasil y, por supuesto, de Bolivia.

Este anhelo comenzó a materializarse con hechos concretos y es así como su infraestructura portuaria va registrando avances en equipamiento y proyectos de crecimiento.

Según el informe proporcionado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), los puertos peruanos han acumulado una inversión de USD 3.500 millones desde 2001 hasta 2022.

Sus puertos marítimos

Su puerto principal, Callao, mantiene su liderazgo y prontamente podría llegar a tener una capacidad de seis millones de TEU. Con este propósito, DP World Callao estuvo trabajando en su proyecto del Muelle Bicentenario desde el año 2021. La primera fase de este proyecto ha sido finalizada, y ha servido como puerto de llegada para el CMA CGM Alexander von Humboldt, que con sus 396 metros de longitud y 53,6 metros de ancho, se convirtió en la embarcación de mayor tamaño en atracar en un puerto sudamericano.

La conectividad vial que ofrece el Puerto de Chancay evita dolores de cabeza para los profesionales de logística y comercio exterior, al contar con un túnel que pasa por debajo de la ciudad y conectará el complejo portuario con la carretera. A sus tres vías para camiones, se suman dos cintas transportadoras para granel sólido y tuberías para granel líquido. En Chancay anhelan que sea Xi Jinping quien inaugure el megapuerto junto a la Presidenta de Perú, Dina Boluarte.

En este sentido, estiman que dicha terminal portuaria generará un ahorro de 8 a 12 días de travesía para llegar al mercado asiático, lo cual elevará la competitividad.

Movant Connection

Etiquetas: Comercio Exterior, Hub, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, Perú, Puertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *