Taiwán

Concentración del comercio internacional experimentó un incremento del 19%

Así lo señaló la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un reciente informe donde advierte que dicha concentración se convirtió en un elemento crucial en el ámbito del comercio internacional.

Hasta 2009, la proporción de productos concentrados en el comercio global se mantuvo en niveles bajos y estables, pero experimentó un aumento significativo durante la crisis financiera mundial, y desde entonces continuó creciendo.

En términos numéricos, el comercio que podría ser categorizado como concentrado ha experimentado un incremento de más del doble en un lapso de alrededor de 10 años, elevándose de un 9% a un 19%.

En este sentido, la OMC refiere que el número de productos concentrados pasó de 778 en 2000 a 1,075 en 2021. En cuanto a la proporción del número total de productos objeto de comercio (unos 5,400), un alza de 14 a 19 por ciento.

El estudio realizado por la OMC examina las cuotas de mercado de los exportadores a nivel de productos. En este contexto, se clasifican como concentrados aquellos productos que, en promedio, no son exportados por más de cuatro grandes economías exportadoras y que al mismo tiempo superan un umbral específico en términos de volumen de comercio, con el objetivo de excluir productos especializados.

Las economías de las regiones de Asia Oriental y el Pacífico son, con diferencia, la principal fuente de posibles cuellos de botella: a ellas correspondió más de 60% de esos productos en 2021.

China es responsable de más de la mitad de esa cifra, ya que exporta el 36% de todos los productos considerados concentrados en términos de valor.

Movant Connection

Etiquetas: Comercio, Comercio Exterior, Comercio internacional, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, Supply Chain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *