Perú crece en exportación agrícola y podría superar a Chile para 2027

De hecho, las exportaciones de arándanos y paltas de Perú ya están por encima de las del país andino.

Las condiciones climáticas de la costa peruana se asemejan a las de un «invernadero natural», lo que ha sido una de las principales razones del crecimiento de las exportaciones agrícolas en los últimos años. Esto no incluye los productos pecuarios y forestales (maderables), lo cual genera preocupación entre los exportadores agrícolas chilenos.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), las exportaciones agrícolas peruanas alcanzaron un récord de 7,557 millones de dólares al finalizar el año 2022, mientras que Chile logró exportar 10,664 millones de dólares en el mismo período.

No obstante, durante el período comprendido entre 2012 y 2022, las exportaciones agrícolas de Perú experimentaron un crecimiento anual promedio del 10.1%, en comparación con el crecimiento anual del 2.4% registrado en los envíos chilenos.

“De mantenerse esa dinámica en los siguientes años, para el 2027 Perú estaría exportando un valor de 12,210 millones de dólares en productos agrícolas, superando a Chile que llegaría a 12,009 millones de dólares”, comentó César Romero, especialista en comercio exterior de la Dirección de Políticas del Midagri.

Según César Romero, en la actualidad, Chile enfrenta importantes desafíos relacionados con la disponibilidad de agua, ya que han agotado en exceso sus recursos hídricos y también sus tierras, lo que está impactando negativamente en la producción agrícola.

En este sentido, el experto resalta que Perú cuenta con recursos hídricos, una fuerza laboral disponible y un entorno legal estable para los inversores en el sector agroexportador, además de un clima favorable en la costa peruana que permite la producción durante todo el año.

Perú

“Por ello, en algunos productos agrícolas, las exportaciones peruanas ya superaron a las chilenas, como arándanos, paltas y uvas”, comenta el especialista.

De hecho, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura de Chile en 2019 indicó en un informe que Perú se convirtió en uno de los competidores más significativos para la agroexportación chilena, ya que mejoró su posición en varios productos específicos.

Algunos datos

  • Entre enero y mayo del presente año, las exportaciones agrícolas peruanas totalizaron 3,518 millones de dólares, reflejando un incremento del 0.2% en comparación con el mismo período de 2022, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
  • Se proyecta que las exportaciones agrícolas de Perú podrían alcanzar ventas superiores a los 12,000 millones de dólares para el año 2025, siempre y cuando no se presenten restricciones comerciales significativas o impactos climáticos severos.
  • El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, resaltó que Perú es líder mundial en exportaciones de uvas, arándanos, café y banano orgánicos, además de ser el segundo mayor exportador de paltas a nivel global.

Movant Connection

Etiquetas: Comercio Exterior, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, Supply Chain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *