Gobernadores ponen en marcha la “Mesa del Cobre” con el foco en las exportaciones

Los gobernadores de las provincias argentinas de Salta, Catamarca y San Juan impulsan la concreción de proyectos mineros que volverían a posicionar al país en el mercado exportador de cobre, pudiendo alcanzar los 10.000 millones hacia 2030.

El cobre se posiciona como mineral estratégico a nivel global, debido a su gran participación como insumo para los proyectos de transición energética sustentable, que promueven la electrificación para disminuir el consumo de combustibles fósiles.

La demanda proyectada de cobre es tan grande que se estima que en solo 10 años se duplicarán sus exportaciones en el mundo, alcanzando los 50 millones de toneladas.

Recuperar terreno perdido

Desde 2018, con el cierre de la mina Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, Argentina cumple seis años sin producción ni exportación de cobre, por lo que el contexto global actual representa una gran posibilidad de generación de riqueza.

Vale destacar que Argentina comparte la misma región metalífera que Perú y Chile, dos países que lideran buena parte de la exportación mundial, ya que representan, respectivamente, nada menos que el 35% y el 50% del total exportado.

De esta forma, la Mesa dispuso la activación de las comisiones de Trabajo, Infraestructura, Desarrollo de Proveedores, Regalías y Tributos, Minería, Ambiente y Agua, Ciencia y Tecnología, Educación y Trabajo, Industrialización y Cadena de Valor, para cuando se presente formalmente en el país la iniciativa, proyectada para fines de mayo.

Un futuro intensivo en cobre

Una estimación reciente de la Secretaría de Minería indicó que el país está en condiciones de volver a exportar cobre en 2027. Sólo con los ocho principales proyectos de cobre en la Argentina, la Secretaría estima exportaciones por cerca de US$ 10.000 millones hacia 2030.

Entre las aplicaciones que presionan la demanda de cobre, se destacan los autos eléctricos, los cuales requieren cuatro veces más cobre que los autos tradicionales.

Así como los generadores eólicos requieren cerca del doble de cobre que el uso de carbón o gas natural para producir la misma cantidad de electricidad.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC
Etiquetas: Argentina, cobre, Exportación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *