Persistirá el desequilibrio comercial en el próximo semestre

La disminución de las importaciones y exportaciones que registró Colombia durante los últimos meses de 2023 y el inicio de 2024, persistirá en este semestre, contribuyendo al desequilibrio comercial.

En enero de 2024, el déficit en la balanza comercial fue de 959,5 millones de dólares, en comparación con los 1.478,1 millones de dólares del mismo mes del año anterior.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre enero y diciembre de 2023, el déficit en la balanza comercial alcanzó los 9.902,4 millones de dólares, mientras que en todo el año 2022 fue de 14.536,2 millones de dólares.

desequilibrio comercial

El análisis realizado por Bancolombia sugiere que esta situación persistirá durante este año debido al bajo crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y la moderación de los precios internacionales de algunas materias primas e insumos, que se están acercando a niveles más habituales previos a la pandemia.

El desequilibrio comercial del país se mantendría en niveles inusualmente bajos debido al continuo retroceso en las importaciones, en un contexto de escaso crecimiento de la demanda interna.

Caída de importaciones y exportaciones: qué tipo de productos se ven más afectados

El informe sugiere que varios factores, como la reducción gradual de la inflación, las tasas de interés aún altas, el débil crecimiento del PIB y una leve tendencia hacia la devaluación de la moneda, contribuirán al debilitamiento de las importaciones de bienes de consumo

Además, se espera que las importaciones relacionadas con insumos y bienes intermedios se vean afectadas por la disminución en la producción manufacturera local y los precios más bajos a nivel internacional

desequilibrio comercial

Por otro lado, en cuanto a las exportaciones, se anticipa un retroceso debido a la disminución de los precios de las materias primas, especialmente el carbón, junto con el bajo crecimiento de los principales socios comerciales de Colombia.

El informe también destaca que el valor de las exportaciones de petróleo podría verse limitado por el aumento en la demanda interna de combustibles. Además, otros productos de la canasta tradicional, como el café, podrían sufrir debido a condiciones climáticas adversas y a la reducción de sus precios.

Redacción Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *